Congreso de EU cede a presiones de Trump y otorga mil 600 mdd para el muro

11 julio 2017
Visto: 145 veces

Captura de pantalla 2017-07-11 a la(s) 10.56.55 p.m.

Estados Unidos.- El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantespresentó su plan de de presupuesto para el año fiscal 2018, que incluye los mil 600 millones de dólares que el presidente Donald Trump solicitó al Congreso para el inicio de la construcción del muro en la frontera.

La propuesta de gasto para la Seguridad Interna supone un total de 13 mil millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza, lo que representa mil 600 millones de dólares más de lo aprobado el año pasado.

Del programa se contemplan mil 600 millones de dólares para “la construcción de una barrera física en la frontera sur, incluyendo señalamientos y diques”. Otros 100 millones de dólares serán utilizados para contratar a 500 nuevos agentes fronterizos y 131 millones más se emplearán en la compra de equipo tecnológico.

Más de 210 millones de dólares se destinarán a nuevos equipos de inspección e instrumentos aéreos. La iniciativa es impulsada directamente por la fracción del Partido Republicano en el Congreso y representa un espaldarazo a Donald Trump y su eterna promesa electoral.

Sin embargo, el plan podría chocar cuando llegue al Senado, pues el Partido Demócrata ya logró dar marcha atrás a una propuesta similar el pasado mes de mayo. Los senadores demócratas, liderados por Chuck Schumer, han sido claros en que no aprobarán ningún documento que provea de recursos federales al proyecto del muro. Algunos legisladores republicanos están en la misma postura.

Por lo pronto, la propuesta también incluye 7 mil millones de dólares para la Oficina de Inmigración. Ese gasto contempla 185 millones de dólares para la contratación de mil nuevos agentes y 600 empleados. Un total de 2 mil millones de dólares estarían destinados al desarrollo de programas de investigación domésticos e internacionales para el combate al tráfico humano y de drogas.

Con información de Politico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *