Va Saltillo por el rescate de su tradición culinaria

8 julio 2017
Visto: 1003 veces

Va Saltillo por el rescate de su tradici_n culinaria _1_

 

Responden 50 personas a concurso gastronómico

En el marco del 440 aniversario de la ciudad, la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal lanzó un certamen gastronómico que tiene como objetivo rescatar la tradición culinaria de Saltillo y lograr establecer el sello distintivo en este aspecto.

Como parte del  concurso «Saltillo, tradición que sabe», el investigador de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Carlos Recio Dávila, ofreció una conferencia-taller dirigido a los 50 potenciales participantes de este concurso.

Habló sobre los aspectos ancestrales e históricos de los ingredientes que existen en la región y pueden ser parte fundamental del rescate de los platillos tradicionales.

El exponente citó la importancia de incluir como ingredientes los productos del campo, entre frutos, cactáceas, vainas e incluso pencas de maguey como parte esencial en los métodos de cocción.

Así mismo, subproductos derivados de animales, en virtud que dicho concurso establece y contempla platillos salados y dulces, así como bebidas ancestrales y que prevalecen hasta nuestros días.

María Hermila Méndez Cuevas, una del medio centenar de participantes, ofrecerá el mole antiguo y el asado de puerco, con ingredientes extraordinarios, así como los tamales que se han convertido en una tradición navideña en su hogar.

Los estudiantes del Instituto Mexicano de Gastronomía, Juan Orlando Cerda Pachicano, Gisel Berenice Celestino Rodríguez y Dolores Velázquez, analizarán el potencial que existe en la región, con ingredientes que pueden hacer la diferencia entre los platillos tradicionales y aquellos con el toque de distinción muy de Saltillo.

La degustación será el día 24 de julio, en la misma sede de la Escuela de Ciencias Sociales y la promesa es que habrá más variedades de pan de pulque, cajetas, conservas, cabrito, tortillas de harina y tamales, la noche previa al aniversario de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *