Asamblea Nacional de Venezuela aprueba consulta contra constituyente de Maduro

6 julio 2017
Visto: 765 veces

Maduro-2-696x464

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles la realización de una consulta popular en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

La organización de la consulta será al margen de los organismos electorales del país, autónomos pero cercanos al régimen de Maduro, y tendrá efecto el 16 de julio, dos semanas antes de la elección de los 454 constituyentes que elaborarán una nueva carta magna.

La sesión debió llevarse a cabo a puerta cerrada, pues horas antes una turba de manifestantes partidarios de Maduro irrumpió en la sede del legislativo y atacó a los presentes, dejando un saldo de 12 heridos, entre los que se encuentran cinco diputados de oposición.

La primera pregunta en el ejercicio serán, de acuerdo con lo aprobado: “¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?”.

La segunda: “¿Demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar a la Asamblea Nacional?”, mientras que la tercera es:

“¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?”.

Debido a que no es una consulta organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se espera que el Poder Ejecutivo desconozca los resultados.

Con información de Notimex y SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *