Cuestionable, incremento de tasas de Banxico: CEEY

24 junio 2017
Visto: 167 veces

7082531217_60b1b251dc_b

Con el aumento de tasas de interés a 7%, el Banco de México tiene el interés de proyectar a los mercados que está “activo” para combatir la inflación, aunque este ajuste no le pega a los precios, estimó Marcelo Delajara, Director del Programa de Crecimiento Económico del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De forma similar a los movimientos en tasas que se han realizado desde diciembre de 2015, el Banco de México informó esta tarde que, con el objetivo de reducir la inflación y considerando el incremento en junio de la tasa de interés de la Reserva Federal, se aumentó en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria para ubicarla en 7%.

Al respecto, en entrevista con Aristegui Noticias, el experto del CEEY criticó que, si bien “la inflación ha estado afectada por varios choques (…), resulta que ninguno de esos se corrige subiendo la tasa de interés, excepto el propio proceso de depreciación del peso”.

Aun así, Delajara detalló que ya no se esperaba que la depreciación tenga un efecto de traspaso sobre los precios finales, por lo que con el aumento de tasas de hoy, “Banxico sobrereacciona a la depreciación”.

En cuanto a los precios de las gasolinas, consideró que el efecto inflacionario “se desvanece”, por lo que el Banco de México no requiere tomar acciones al respecto.

Alinearse a la Fed

El directivo del CEEY, que fungió como Gerente de Análisis Económico Regional del Banco de México, sostuvo que el movimiento de la política monetaria del banco central busca alinearse con los incrementos en tasas que ha realizado la Reserva Federal de EU, como lo respalda el anuncio de política monetaria de esta tarde.

“El incremento de la tasa de interés a la par del Fed es con el objetivo de tener un spread de tasa de interés entre México y EU, que no genere una salida de capitales tan grande (…) Cierto spread es necesario, pero es cuestionable que se haya tenido que incrementar tanto la tasa de interés en México por ese tema”, concluyó Marcelo Delajara.

Información de: Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *