Prevén alto nivel de adjudicación en ronda petrolera

19 junio 2017
Visto: 1254 veces

plataforma-petrolera

Los 15 bloques que se licitarán hoy como parte de la Ronda 2.1 de aguas someras cuentan con altas probabilidades de ser adjudicados ante la gran cantidad de participantes que suman 36, señalaron especialistas.

Entre las razones para el alto interés se encuentran que por primera vez ya exista un historial de cómo han participado las empresas en México.

También que las áreas ofertadas fueron prácticamente seleccionadas por nominación de la industria, cuentan con un balance fiscal positivo, así como un marco legal atractivo y costos favorables para las petroleras, enlistaron analistas.

Esto, en un contexto macroeconómico que incluye un peso fortalecido en las últimas semanas ante el dólar y un precio del petróleo con tendencia al alza.

Tim Samples, profesor del Terry College of Business de la Universidad de Georgia, experto en inversiones energéticas en América Latina, dijo estar sorprendido de la alta participación de las empresas en esta ronda.

“Si me hubieran preguntado hace un año con la información que teníamos hubiera calculado no más de 10 empresas participando.

“Yo creo que hay dos pistas para explicarlo, la primera que claramente están viendo que el precio del petróleo se estaría incrementando y que se trata de áreas probadas, con poco riesgo y dos, que el Gobierno mexicano realizó un esfuerzo muy positivo para hacer muy atractivo el proceso”, dijo Samples desde Atenas, Georgia.

economia

CON RENTABILIDAD

Los futuros del petróleo señalan que para junio de 2022 —cuando estos proyectos estén más cerca de entrar en operación— los precios serían cercanos a los 54 dólares por barril que contrastan con los niveles de 46 dólares actualmente.

Pemex ha mantenido costos de extracción en aguas someras de 22 dólares por barril, de acuerdo con informes de la empresa, que también competirá en esta Ronda, asociada en tres consorcios y de manera individual.

En comparación con otros países, México se presenta como una opción atractiva para las petroleras dada su cercanía con EU, y el entorno macroeconómico de la región, agregó Samples.

“¿Realmente quién va a invertir ahorita en Venezuela? En Argentina aún es complicado y Brasil tampoco es atractivo con toda la situación política, entonces México emerge como una ubicación muy importante en la región”, detalló.

No obstante, existe la preocupación de la viabilidad a largo plazo de estos proyectos dentro de la comunidad energética americana, aceptó Samples.

“Lo único que me queda pendiente es saber si en el futuro estos proyectos van a seguir, si México llegara a hacer algún movimiento radical como cortar la reforma, es una preocupación latente”, advirtió.

RONDA EXITOSA

Para Pablo Medina, analista de Wood MacKenzie, el hecho de que haya 16 consorcios es una señal clave de que habrá ofertas numerosas por los bloques.

Tres semanas antes de la licitación la lista preliminar de consorcios fue de cinco, pero en la lista definitiva aparecieron 16 equipos.

“Basado en lo que ha pasado, consorcio que califica, consorcio que presenta oferta. Esto se ha mantenido como regla y lo que podríamos ver son más de 10 bloques adjudicados lo que sería una de las rondas de aguas someras más exitosas que hayamos visto.

“De la lista inicial de consorcios, las empresas que pasaron de 5 a 16 se tomaron dos semanas para cerrar los detalles sobre el cómo querían participar en estas rondas, entonces esto es un signo muy importante de sus negociaciones y por tanto de su interés”, dijo Medina desde Houston.

También es positivo, dijo Medina, en cuanto al modelo fiscal, que la Secretaría de Hacienda determinó por primera vez máximos de 75 por ciento y mínimos de 8.5 por ciento, lo que incrementa la competencia

Información de : El financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *