JAVIER GUERRERO NO RECONOCE EL PROCESO ELECTORAL DEL PASADO 4 DE JUNIO Y DEMANDA LA NULIDAD DE LA ELECCION A GOBERNADOR

15 junio 2017
Visto: 1048 veces

iec 2

 

“Fue una elección de Estado, por la  intervención del gobierno del estado a favor del candidato Miguel Riquelme y la complacencia de las autoridades electorales “ JGG

“Es una vergüenza para nuestra entidad y para el país que se quiera legitimar la elección más sucia realizada en esta entidad y quizá en la nación” JGG

“Existen precedentes que apoyan la posibilidad de anular una elección por violación a principios constitucionales” JGG

“No al fraude. Nulidad de esta fraudulenta elección  es la tarea de este frente por la dignidad de Coahuila” JGG

Debido a la injerencia del actual mandatario estatal Rubén Moreira y varias dependencias estatales a favor del candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro”, en complacencia con las autoridades electorales que organizaron la elección, Javier Guerrero presentó el día de hoy una demanda de Juicio Electoral para solicitar la nulidad de la elección de Gobernador.

“Nos negamos rotundamente a reconocer este proceso electoral, ya que existen violaciones reiteradas y sistemáticas a la Constitución y los principios de equidad, imparcialidad, autenticidad del sufragio y legalidad, ya que en contubernio con el Gobierno estatal, se favoreció abiertamente a su Candidato, con los árbitros electorales actuando con parcialidad e incompetencia”, afirmó Javier Guerrero  y agregó que es una vergüenza para nuestra entidad y para el país que se quiera legitimar la elección más sucia realizada en esta entidad y quizá en la nación” afirmó Javier Guerrero al entregar la demanda.

Agregó que el proceso electoral de este 4 de junio pasado, estuvo plagado de actos de abuso, prepotencia y suciedad electoral, que no solo mancha una jornada cívica sino que pone en entredicho al IEC y el INE por su comportamiento en esta jornada. Afirmó que las violaciones a la Constitución documentadas son sumamente graves, puesto que se trata de una elección de Estado, por la  intervención descarada  del gobierno del estado a favor del Candidato Miguel Riquelme, además de violaciones reiteradas y sistemáticas a la Constitución y los principios de equidad, imparcialidad, autenticidad del sufragio y legalidad.

Hoy, dijo Javier Guerrero, “hemos dado un paso más, un paso muy importante para impedir que se consuma este fraude electoral, El día de hoy, presentamos un juicio electoral para demandar la nulidad en el proceso electoral, con ello dimos un paso para restaurar la legalidad, el orden constitucional, un paso que implica una larga lucha jurídica para restituir los derechos políticos y civiles del pueblo de Coahuila”. afirmó.

La demanda presentada por Javier Guerrero contiene más de 300 pruebas que demuestran que el Gobernador de Coahuila incurrió  en un fraude a la ley, violó la constitución federal y la veda electoral al promocionar durante el período de reflexión y durante la jornada electoral obras públicas y logros de Gobierno, a través de las reiteradas publicaciones disfrazadas de notas, lo cual está absolutamente prohibido por el artículo 134 de la Constitución Mexicana.

A esto, se suma la entrega, en veda electoral, de objetos en especie a la población de Coahuila, sin estar o formar parte de un Programa Social, que fue documentada no solo por los ciudadanos a través de sus redes, sino también por los medios de comunicación; las pruebas donde, tanto el Instituto Estatal del Deporte y la Comisión para la Instrumentación del Nuevo  Sistema de Justicia Social en Coahuila que dependen directamente del Gobernador, utilizaron Cuentas Oficiales de Twitter para promocionar al Candidato Miguel Riquelme.

Por otra parte, en la demanda de nulidad Javier Guerrero, a través de su resperentante legal,  también plantea, la violación a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de parte del Vocal Ejecutivo del INE en la Entidad, al negarle de manera expresa la captura de sus representantes de Casilla, así como la deficiente capacitación a los funcionarios de casilla que devino en una serie de irregularidades graves y determinantes como la negativa de sus representantes para defender el voto el día de las elecciones.

 

Javier Guerrero afrimó estar confiado en que la demanda procederá , ya que existen precedentes que apoyan la posibilidad de anular una elección por violación a principios constitucionales, como sucedió en el caso de la elección a Gobernador de Colima, donde el Gobernador solicitó el apoyo de servidores públicos a favor del Candidato oficial; además de la elección de Aguascalientes en el Distrito 1, donde el Tribunal Electoral federal anuló la elección por diversos Tweets publicados por el Gobernador durante la Jornada Electoral en apoyo al Candidato del PRI. En el caso local, Javier Guerrero dijo que se cuenta con el precedente del Municipio de Lamadrid, donde se anuló la elección por violación a principios constitucionales.

Javier Guerrero, acudió junto con los candidatos que integran el Frente “Coahuila Digno” y miles de ciudadanos este miércoles al Instituto Estatal Electoral para hacer entrega de la demanda al igual que lo hizo el Partido Accion Nacional . Después  de ello , al dirigirse a quienes los acompañaron, Javier Guerrero dijo que el dia de hoy han dado el primer paso de la lucha jurídica que van a estar sosteniendo y afirmó  que van a acudir a todas las instancias tanto locales como nacionales e internacionales para que los derechos electorales de los ciudadanos de Coahuila sean resarcidos. “ Esa es La tarea de este frente por la dignidad de Coahuila. No al fraude. Nulidad de esta fraudulenta elección”. concluyó.

Invitó a los coahuilenses a no desesperarse, porque “ ésta será una lucha larga que pondrá a prueba a las instituciones y la convicción y compromiso que tenemos los coahuilenses con las libertades políticas”. La lucha es de todos  y es una lucha de todos los días,  no  podemos bajar la guardia , no podemos bajar los brazos,  no podemos arriar banderas,  tenemos que luchar juntos ustedes y nosotros , es una lucha por la dignidad de los coahuilenses”, concluyó Javier Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *