Indígenas eligen a candidata para 2018

30 mayo 2017
Visto: 996 veces

1-603

El Congreso Nacional Indígena (CNI) designó a María de Jesús Patricio Martínez, médico tradicional de la lengua nahua, como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y candidata para el proceso electoral de 2018.

Después de varias horas de sesiones en la mesas de trabajo que se llevó al cabo en el Cideci-Unitierra, los representantes de los grupos indígenas del país reafirmaron el compromiso de apoyar a “Marichuy”, de 57 años, y madre de tres hijos, como su candidata para que compita por la Presidencia de la República en 2018.

La médico se desempeña como responsable de la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que da atención a grupos vulnerables de Tuxpán, Jalisco.

Es conocida como “Marichuy” y desde hace varios años trabaja para brindar la atención médica a través de la herbolaria, conocimiento que heredó de su abuela, a habitantes de Tuxpán, Jalisco.

En 1992, fundó el centro de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, para ayudar a los hombres y mujeres a través de la herbolaria.

El investigador Gaspar Morquecho dijo que apuntalar a María de Jesús como candidata al proceso electoral del próximo año, “no será nada sencillo”.

“Pero la iniciativa, organización y movilización tiene como objetivo estratégico la articulación de descontentos en el país”, dijo.

“Vivimos uno de los panoramas más adversos de los últimos 50 años y el Estado mexicano no se cruzará de brazos y, sin duda, pretenderá confinar en la marginalidad política a todas y cada una de las rebeldías”, dijo.

Desde el sábado, representantes indígenas de 26 estados del país, sesionaron en el Cideci-Unitierra, para elegir a Marichuy Patricio Martínez, como vocera del CIG y candidata para el proceso electoral de 2018.

“Lo que sigue es lo mero bueno… organización y movilización para levantar en tiempo y forma como lo marca la ley, al menos, un millón de firmas para el respaldo y registro de la candidata…”, considera el estudioso del fenómeno zapatista.

En la asamblea participaron miembros de los grupos indígenas del país y delegados del EZLN, entre ellos los subcomandante Moisés, Galeano o Marcos y el comandante Tacho, entre otros.

  información de : El Diario de Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *