Algo que vale la pena contar ALBERTO BOARDMAN

26 mayo 2017
Visto: 845 veces

boardman

¿Será cierto que en la actualidad hacen falta columnistas? ¿Qué con frecuencia resulta más difícil encontrar juicios u opiniones de valor que realmente citar a la reflexión, al mismo tiempo que se informa?

Analicemos un poco la evolución de esta figura en concreto. A.I. (antes de Internet), para emitir una opinión el único acceso al público, se realizaba a través de la prensa escrita. Había muy poco espacio para tantas plumas y entonces existía el lujo de cribar, seleccionar lo mejor. Quid pro quo, para mantener el codiciado lugar obtenido, quien escribía debía prepararse, generar contenidos atractivos, cuidar estructuras y de esta forma mantener cautivo a su público lector.

Hoy en día la cantidad de opiniones en forma, e incluso periódicas, ha crecido exponencialmente, sólo que a través de redes sociales, blogs e incluso los mismos periódicos digitales. La opinión o comentario logra hacerse público y se somete prácticamente a la misma dimensión de debate, reflexión o crítica que a través de un medio no virtual. Por consiguiente el universo de participantes ante la inmensidad de lectores e intereses, crece.

Celebramos que cualquier persona pueda tener acceso a emitir una opinión y publicarla. ¡Qué maravilla!, pero esto no quiere decir que quien lo hace, se obligue estrictamente al sustento de la opinión periodística, sobre todo en el aspecto de la investigación y el peso que conlleva la responsabilidad de la palabra dicha. Es como cuando alguien está enfermo y todo mundo opina que medicamento debe tomar para mejorarse, sin que por supuesto exista el rigor médico.

No hacen falta columnistas, ahí están, el problema real consiste en encontrarlos, depurar la abrumadora marea de textos. Sin embargo, si hay un cambio substancial porque ahora, la criba de aquello que realmente vale la pena leer, no la realizan los medios de comunicación, hoy es una responsabilidad que ha recaído única y exclusivamente en la propia opinión del público lector. Tan fácil como continuar leyendo, o dar vuelta a la página.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                                     Contacto: [email protected]  –  Twitter: @AlBoardman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *