Trumponomics

23 mayo 2017
Visto: 1318 veces

 

martinez-twitter

Con esa alusiva palabra, la prestigiada revista inglesa “TheEconomist” tituló su más reciente publicación. El cuerpo de la misma contiene una serie de artículos que hacen referencia a las ideas económicas del presidente Trump, a sus propuestas y a los riesgos que éstas conllevan. Un peligro latente no sólo para Estados Unidos,sino para todo el mundo.

Pretende más empleos y mejor remunerados para los norteamericanos, empleos que, según su obtuso entender, son sistemáticamente robados por los “aprovechados y abusivosmexicanos”, tanto inmigrantes, legales o ilegales, o por quienes laboran en las empresas norteamericanas instaladas en México.

Por ello, un Trump arrogante amenaza con levantarse de la mesa de negociación del TLCAN y mandarlo todo al carajo, un Trump engreído insiste en la construcción de ese ridículo muro, un Trump populista propone reducciones fiscales extremas para las empresas que produzcan en tierras del Tío Sam y castigos draconianos para quienes lo hagan desde el exterior.

Para complementar su utopía, un Trump ignorantepropone una intensa reforma desrregulatoria y una agresiva inversión en infraestructura. Su “lógica” simplementedescarta que un modelo económico funciona si, cuando menos, está sustentado en supuestos racionales y es congruente con las leyes económicas básicas.

Ni una ni la otra para este aprendiz de estadista.

No existe evidencia probatoria de su postulado de que el libre comercio juega consistentemente en contra de Estados Unidos, como él afirma. De ser así,otra sería la principal potencia económica del mundo. Los empleos en disputa son del sector manufacturero y apenas representan 8.5% de la oferta laboral norteamericana.

Las empresas obligadas a quedarse allá invertirían mejor en automatizar sus plantas,en lugar de gastar ocho veces más en mano de obra. Así de lógico.

No se necesita ser economista para darse cuenta que sus propuestas son antagónicas entre sí e incompatibles a todas luces: ¿Más inversión pública con menos recaudación fiscal y sin endeudamiento adicional? ¿Empresas más productivas con mayores costos laborales? ¡Por favor!

Es imposible aspirar a conquistar el futuro regresando al pasado. No, al menos, en un individuo con tres dedos de frente. Y el grandilocuente Trump está empeñado en demostrar que no los tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *