LA POSIBILIDAD DE UN FRENTE PAN-PRD EN 2018 SE TOPA CON RECHAZOS

22 mayo 2017
Visto: 1225 veces

panprd-702x468

 

El anuncio de los dirigentes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, en el sentido de que exploran conformar un frente amplio opositor rumbo a la elección presidencial de 2018 se ha encontrado con reacciones de rechazo entre la militancia de ambas fuerzas políticas.

Dentro del PRD, líderes de corrientes criticaron los dichos de Barrales y acusaron que no se les consultó previamente sobre la posible conformación de una alianza.

Para Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, el anuncio es «una opinión personal» e inoportuna que podría tener repercusiones en la próxima elección del Estado de México.

«(Es un) no me ayudes, compadre, para la elección del Estado de México, esperamos no tenga un efecto negativo en la campaña de nuestro compañero (Juan Zepeda)», dijo a El Universal.

La corriente Militantes de Izquierda, a la que pertenecen políticos como el exsenador Carlos Sotelo, acusó a Barrales de despreciar al PRD, pues la política de alianzas en el partido es una decisión que corresponde a los órganos colegiados y no a una sola persona.

«Estamos en contra de una alianza contrahecha con el PAN que reedite el foxismo o el nefasto calderonismo que tanta sangre costó y sigue costando al pueblo de México; y también, estamos en contra de esos personajes que construyeron el fraude electoral en contra del PRD y su candidato en el 2006», señaló la agrupación en un comunicado.

Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, también reprochó a Barrales que no se haya tomado en cuenta a los distintos sectores del partido antes del anuncio, aunque dijo que la intención «es buena y hay que caminar en esa perspectiva».

Quienes también se pronunciaron a favor, pero señalaron que un posible frente contra el PRI debe incluir no sólo a partidos sino a la sociedad, fueron los integrantes de la Iniciativa Galileos, que encabezan Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta Naranjo.

«Lo ideal sería que el frente sea encabezado por la ciudadanía (…) Para cambiar a México se necesitará de generosidad y altura de miras», expresaron en un comunicado.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Con ello coincidió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que se debe construir una agenda nacional sin sesgos ni líneas políticas, sino que incluya la visión de los ciudadanos.

«(La alianza) no debe ser una convocatoria de partidos, sino una convocatoria de la gente. Siempre estaremos abiertos a escuchar, seguimos con una tarea muy clara, no se trata de afiliarse (…) Es una convocatoria a trabajar por el país, a trabajar por una agenda común que esté bien consolidada, que esté bien planteada”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Del lado de los panistas, aunque en un inicio había aplaudido la posiblidad de conformar un frente, la aspirante presidencial Margarita Zavala señaló que el anuncio la tomó por sorpresa y, en su columna de este lunes en El Universal, dijo que dicho pronunciamiento «tiene tintes de autoritarismo y parece encaminado a beneficiar únicamente a quien dirige el partido».

«Honestamente me preocupa que Ricardo Anaya anuncie alianzas cuando no se ha planteado siquiera la posibilidad de discutir sobre el método para elegir a el o la candidata de Acción Nacional a la Presidencia», escribió.

El exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, también aspirante a la candidatura presidencial del PAN, señaló que, antes de pensar en una alianza de partidos, es necesario tener un proyecto de nación, además de que el partido debe enfocarse al proceso electoral de año en cuatro entidades.

«Me parece fundamental, antes de estar hablando de alianza electoral, hablando del proyecto, (ver) cuál es nuestra agenda de coincidencias, qué es lo que vamos a tomar del PRD», dijo en entrevista con MVS Noticias.

Información de:Expansión mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *