Claman justicia para Valdez y Breach en NL e Hidalgo

21 mayo 2017
Visto: 1439 veces

la-jornada-zacatecas-manifestacion-periodistas_lj-546x365

 

Decenas de periodistas, activistas y ciudadanos se manifestaron en la explanada de los Héroes de Nuevo León, Monterrey, para exigir justicia por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán.

Como decía Javier, encabrónense junto con nosotros, exijan con nosotros. Hoy les pedimos su apoyo a nuestra causa que es la causa de todos: rechazar la masacre que estamos viviendo, señaló la periodista Melva Frutos, en nombre de la Red de Periodistas del Noreste.

Con una manta con la leyenda Las balas no me callan y decenas de fotografías de Javier, los comunicadores demandaron el esclarecimiento del homicidio y castigo a sus autores materiales e intelectuales, así como a las víctimas de la violencia, cuyos casos siguen abiertos.

Vestidos de blanco y con sombreros al estilo del autor de la columna Malayerba, los más de 50 asistentes también recordaron a Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Ricardo Monlui, Jonathan Rodríguez y Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada asesinada en Chihuahua el pasado 23 de marzo.

Frente al mural pintado en memoria de Javier, los integrantes de organismos civiles aseguraron a los periodistas: No están solos, estamos a su lado para apoyarlos en su lucha; luego pidieron un minuto de aplausos en honor de Javier, para recordar que la peor respuesta ante las agresiones es el silencio.

Al final del acto, en el que se recordó la trayectoria, libros y visitas de Valdez Cárdenas a Monterrey, se realizó una caminata de seis cuadras para colocar una corona de flores en el mural que fue realizado por Dante Aguilera Benítez en memoria del Bato.

En Tulancingo, Hidalgo, cerca de 400 integrantes de agrupaciones sociales y campesinas ayer marcharon para repudiar los asesinatos de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, así como de otros cinco periodistas victimados en otros estados del país.

En la marcha que se inició en el Jardín de La Floresta y culminó con un mitin en ese mismo lugar, los participantes se solidarizaron con las familias de los dos periodistas de La Jornada y expresaron que ambos homicidios, el de Javier y Miroslava, fueron crímenes de Estado.

Víctor Dorantes, dirigente de la Asamblea Popular contra el Gasolinazo, recriminó que en México haya seudoperiodistas a sueldo del gobierno que viven con comodidades y jugosas prebendas, a cambio de ofrecer alabanzas a los gobernadores, al Presidente y a los funcionarios corruptos en los medios de comunicación donde laboran.

“Queremos enviar el mensaje de que los periodistas que publican la verdad, los que no reciben sobornos por aplaudir al gobierno y tapar sus actos de corrupción, no están solos y el pueblo los apoya y los respalda. Los corresponsales de La Jornada fueron cobardemente asesinados por publicar la verdad.

Los periodistas limpios, honestos, que están con el pueblo y que denuncian la corrupción son vetados de trabajar en los medios de comunicación. En el peor de los casos, son asesinados, secuestrados o desaparecidos, como ocurrió con Miroslava Breach y Javier Valdez, expresó.

Llamó a las organizaciones no gubernamentales y a las instituciones educativas del país a organizar marchas de protesta en apoyo a los periodistas, porque el crimen organizado perpetró esos asesinatos solapado por el gobierno; por tanto, son crímenes de Estado.

 

Información de: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *