Enfermeras de Chiapas llevan 18 días de huelga de hambre

21 mayo 2017
Visto: 1025 veces

IMG_0156v-702x468

 

 

Un grupo de enfermeras en Chiapas lleva 18 días de huelga de hambre, en protesta por desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales y para denunciar irregularidades administrativas y desvío de recursos de sus fondos de jubilación.

La noche de este miércoles, Gabriela Mayanin López, una de las enfermeras que participaba en la huelga, fue sacada del campamento que mantienen las inconformes frente al Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, para ser internada de emergencia en un nosocomio.

López presentaba disminución de frecuencia cardiaca, presión baja y deshidratación severa. Este jueves se informó que la enfermera de 40 años de edad y 22 de servicio en el sector salud ya se encuentra estable.

En el campamento permanecen en huelga de hambre siete enfermeras y una activista que se sumó en forma solidaria.

La historia de un conflicto

La huelga de hambre inició el 2 de abril pasado, ante la falta de respuesta de las autoridades al paro laboral que iniciaron las enfermeras en enero para demandar medicamentos e insumos para los hospitales y para denunciar irregularidades administrativas.

Las enfermeras reclaman la restitución de pagos de prestaciones descontadas y no aplicados, ya que a las y los trabajadores del sector salud se les descuentan diversas prestaciones pero el gobierno no está pagando su parte con las instituciones de crédito.

Las inconformes señalan además que la falta de medicinas e insumos para hospitales, clínicas y casas de salud del estado impide que las instituciones cumplan la obligación constitucional de garantizar el derecho a la salud de los chiapanecos, a lo que se suma la falta de personal.

“Una es la que tiene que salir a dar la cara con el familiar, a la que le reclaman. La que entrega a los niños muertos a sus madres, o la que tiene que decir que la madre falleció”, dijo la enfermera hospitalizada.

Al inicio de la huelga de hambre, el gobierno estatal hizo entregas públicas de algunos insumos y medicamentos que alcanzaron para cubrir las necesidades de los centros de salud por sólo una semana, lo que generó el enojo del propio personal de salud.

Y el 23 de febrero, dos trabajadores administrativos que participan en el movimiento, César Cruz y Rubén Castillejos, fueron despedidos, acusados de “faltas administrativas”, por apoyar la huelga. Hubo luego 14 despidos más.

Las enfermeras recrudecieron la protesta y sumaron a una mujer más al ayuno, cada 48 horas, ante la falta de respuesta del gobierno local. Agregaron también la exigencia de la restitución del empleo a sus compañeros.

En una aparente solución, el 12 de abril las enfermeras concluyeron la huelga de hambre al lograr que el gobierno estatal firmara una minuta de acuerdos en donde se comprometió a reinstalar a los despedidos, el pago del prestaciones al Fovissste y la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras, por 200 millones de pesos para el 20 de abril.

Las autoridades además se comprometieron a respetar a los derechos laborales del personal de salud, así como a proporcionar “el abastecimiento permanente de medicamentos y materiales de curación al hospital”.

Sin embargo, el primero de mayo cinco enfermeras reiniciaron la huelga de hambre porque el la administración estatal incumplió sus promesas.

Respuesta del gobierno: no arriesguen salud, son importantes para sus familias

Este jueves, el gobierno de Javier Velasco Coello reiteró en un comunicado “su ofrecimiento de brindar atención médica a las enfermeras en huelga de hambre para ser atendidas en Chiapas o en la Ciudad de México, pues lo más importante para sus familias y para todos es su salud”.

Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez, afirmó que “se están cumpliendo sus peticiones, como la reinstalación inmediata de 15 de sus compañeros, el pago a Fovissste y la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras, con la realización del último pago pendiente y un convenio con la Secretaría de Hacienda”, “por lo que en el mes de julio podrán cobrar sus dividendos”.

“Los representantes de las enfermeras aceptaron en la minuta del 12 de abril que se realizarán los pagos correspondientes en un plazo no mayor a 18 meses”, añadió.

En respuesta, las enfermeras anunciaron al los medios que continuarán con la huelga hasta que el gobierno de Manuel Velasco cumpla a cabalidad las demandas que le han expuesto.

(Con información de Cimac Noticias) y Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *