IMSS implementa plan para prevenir 4 males con alto costo

6 mayo 2017
Visto: 973 veces

IMSS

 

Al 2050, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé reducir a la mitad el gasto en enfermedades crónicas, con el plan que lanzó para prevenir diabetes, hipertensión, y cánceres de mama .

El director del instituto Mikel Arriola, sostuvo que el proyecto se concentra en estos padecimientos, que representan la principal causa de mortalidad en el país, así como el mayor gasto económico con alrededor de 81 mil millones de pesos al año.

Y si no se hacía nada al respecto, subrayó, la cifra se elevará a 344 mil millones de pesos para el año 2046 y el sistema de salud podría resistir la carga, señaló.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, precisó que el programa piloto, dará inicio el próximo lunes en Nuevo León y se extenderá posteriormente a las grandes ciudades, porque es ahí donde se presentan los problemas más agudos en términos de enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares, diabetes y cáncer.

«El objetivo es de aquí al 2050, reducir a la mitad el gasto en enfermedades crónicas porque si no hacemos nada nos estaríamos gastando 350 mil millones de pesos en el 2050, que no tenemos», advirtió.

Abundó que a parte «vemos la oportunidad de incrementar los años de vida saludable de aquí al 2050 en 32 por ciento con este mecanismo, más o menos un millón de años de vida saludable adicionales para las personas».

Mikel Arriola sostuvo que la diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de próstata superan el 40 por ciento del gasto total en salud del IMSS, porque «perdemos el control de los pacientes cuando los dejamos de ver».

El director del IMSS dijo que de los 62 millones de derechohabientes en el IMSS, la mitad están activos en las unidades médicas familiares, en tanto que la otra mitad «no los tenemos controlados, no los tenemos con seguimiento porque son los derechohabientes que están trabajado».

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *