Algo que vale la pena contar ALBERTO BOARDMAN

28 abril 2017
Visto: 1009 veces

boardman

Las dos coreas y el lobo feroz. 1 de 2

¿De qué va todo ese jaleo entre Estados Unidos y Corea del norte? Como siempre, la respuesta está en la historia. Y vaya que se trata de un conflicto bastante añejo,   imagínese, hablamos del tiempo de la Segunda Guerra Mundial.

     Durante este período en 1945 y previos acuerdos, Rusia ocupó la parte norte de Corea y Estados Unidos la parte sur. La división de aquel país (que sobra decir ocupa un estratégica ubicación en el mapa del mundo por sus aproximaciones a Japón, China y Rusia), obedecía exclusivamente a fines de maniobras de guerra y en teoría, no sería permanente. Sin embargo, la influencia de rusos y gringos durante los años de ocupación, logró dividir al país económica y socialmente a la fuerza, marcando un sentido en cada extremo: Capitalismo en el sur y socialismo en el norte. La idea original consistía en que al final del conflicto mundial, ambas potencias se retiraran y el país pudiera unificarse de nuevo. Seguramente para este punto, usted ya habrá adivinado lo que sucedió: Rusia cumplió con lo pactado retirándose, pero el lobo feroz, no.

     La posición ocupada por el Tío Sam era demasiado buena para soltarla así nomás. Y entonces comenzaría una guerra que duraría en principio tres años. Los gringos querían todo el pastel, habían logrado entrar a la casa del primer coreano y amenazaban con soplar lo necesario para hacerse de la casa de su hermano. Estados Unidos precisaba lealtad asegurada y eso significaba solo un régimen capitalista total. El norte no cedió, y desde entonces ha propuesto: un tratado de paz, la unificación del país conservando los dos sistemas, el final de la ocupación estadounidense y negociaciones bilaterales, pero Washington se niega al acuerdo, accediendo apenas a un cese temporal de la guerra por consentimiento mutuo.

Y desde entonces aquí estamos. El conflicto se ha vuelto una guerra fría de más de sesenta años. Con los liderazgos ególatras de los últimos tiempos entre ambos países ¿Qué puede suceder? Lo veremos a continuación en el siguiente aporte.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                                     Contacto: [email protected]  –  Twitter: @AlBoardman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *