EU apoyará proyecto de México y Guatemala para cuidar su frontera.

26 abril 2017
Visto: 1507 veces

MARINA-ARMADA-DE-MÉXICO

México y Guatemala alistan un importante proyecto para cuidar su frontera del crimen organizado, y que contará con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, reveló el general Juan Manuel Pérez R.

.

De acuerdo con La Jornada, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala precisó que son las fuerzas armadas de ambas naciones las que se unificarán para realizar patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento para el intercambio de información e inteligencia.

El proyecto de fuerza de tarea “se ha venido trabajando desde hace más de cinco años”, indicó Pérez Ramírez, quien abundó que en el Petén, área estratégica que colinda con el río Usumacinta, se instalará  una de las bases operativas.

Jesús Aranda destaca en su nota que el general estuvo presente en una reunión de medios de los siete representantes de las naciones que tomaron parte en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec 2017), que se llevó a cabo en México por primera vez y la organizó las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, patrocinado por los comandos Norte y Sur de Estados Unidos.

El general guatemalteco señaló que dentro del proceso de intercambio de información “hay una ruta de inmigrantes indocumentados que pasa por el norte del Petén; tenemos reuniones periódicas tácticas y estrategias con los mandos militares (Ejército y Armada de México), Gobernación hace lo propio”.

Destacó que este tipo de reuniones son estratégicas y claves para “afinar los mecanismos, rutas de migrantes, contrabando de ganado, la utilización de personas para el paso de droga. La ausencia del Estado no es un secreto en Guatemala; con estas reuniones tratamos de estar mejor organizados para generar gobernabilidad y restarle fuerza al crimen organizado.

Información de: SDP Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *