RETOMAN LA PRÁCTICA ANTIGUA DE LOMBRICOMPOSTA, PARA LA PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTE ORGÁNICO.

24 abril 2017
Visto: 902 veces

LOMBRICOMPOSTA-1

 

Con una dimensión de 6 metros de largo, 1.50 metros de ancho y 80 centímetros de altura avanza la construcción de pilas, dentro del  proyecto Lombricomposta en tres comunidades rurales de Acuña, como estrategia de empleo temporal y la incursión en la lombricultura, para retomar la antigua práctica del uso de desechos orgánicos y  mejorar la fertilidad del suelo.

Por ello, el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento y el responsable de Fomento Agropecuario, constataron el avance de construcción de pilas en el Ejido Buenavista, que al igual que  El Venadito y La Esmeralda,  trabajarán en el proyecto de fabricación de fertilizante orgánico, a través de la técnica Lombricomposta.

Técnica que permitirá la continuidad a los proyectos de empleo temporal 2016, consistentes en huertos familiares en varias comunidades rurales, incluyendo el nuevo huerto que construirán este año en el Ejido Balcones.

“En los huertos familiares se utilizará el fertilizante, será una producción aproximada de 5 mil litros de lexiviados semanales, de acuerdo a las condiciones de la pila.  Habrá fertilizante hasta para que los productores surtan sus parcelas”, explicaron los técnicos de fomento agropecuario a los visitantes y a los productores ejidales.

Será una pila por comunidad, las que serán alimentadas con rastrojos y estiércol de vaca y caballo, para que la lombriz los degrade a granos.  Contemplan aplicar a cada pila diez kilos de lombrices, y esperan esta semana concluir las pilas.

Así, una vez concluidas las pilas, será depositado el estiércol, para que esté preparadocon las condiciones para cuando llegue la lombriz, que hará su trabajo de degradación del estiércol.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *