SALTILLO Y TORREON LAS JOYAS DE LA CORONA

24 abril 2017
Visto: 1473 veces

Captura de pantalla 2017-04-24 a la(s) 9.53.45 p.m.

En nuestro Estado las próximas elecciones se definirán prácticamente en Saltillo, claro con el apoyo de Torreón, ambos municipios, representan nada mas y nada menos que el 50% del listado nominal y sumando los municipios aledaños de ambos el porcentaje sube al nada despreciable 59% de la votación valida histórica.

Ante la premisa anterior cualquier encuesta realizada que no considere en su levantamiento la densidad poblacional otorga datos total mente errados, es decir que un levantamiento telefónico realizado aleatoriamente en los 38 municipios y sin otorgar el peso especifico a cada uno acorde a su valor proporcional de acuerdo a su representación electoral resulta poco o nada confiable, realizar 26 llamadas por municipio y pretender sacar un dato real es un absurdo.

Vale mucho más un contar con un 30% en la laguna que con un 60% en toda la zona norte del Estado aun y cuando a la hora de promediar resulte un empate.

Saltillo representa casi el 27% del pastel electoral y Torreón se aproxima al 24%.

Atendiendo el peso electoral de las 5 regiones en el Estado de Coahuila no se debe dejar de ponderar la figura de los candidatos independientes contendientes a las Alcaldías de Saltillo y Ramos Arizpe donde su influencia podrá valer más que todo lo obtenido en la región carbonífera donde solo representan el 6.50% de los electores mismo que llevados al numero probable de votos con una participación del 60% solo significan poco menos de 80 mil votos., Los partidos políticos no deben dejar de lado el factor que significan en cualquier ecuación los candidatos independientes, incluso en la región norte donde si bien no se concentra el grueso del voto si puede contribuir a sumar o restar para cualquiera de las partes.

A-Para ganar la elección a Gobernador deben  dar prioridad en principio a Saltillo y Torreón, en segundo y a modo de refuerzo Monclova.

B- Deben considerar que la región sureste significa la zona con mayor concentración electoral.

C- En la próxima elección los electores jóvenes representan el porcentaje más alto en la Historia y su participación puede modificar cualquier resultado previsto.

D- De los nuevos 188 mil electores incorporados al Padrón más de 40 mil se encuentran en Saltillo.

E- Acorde a el comportamiento histórico se puede presumir que la participación se aproxime al 65%, ese casi 4% adicional difícilmente será para los partidos políticos.

F- Torreón y San Pedro de las colonias dejaran de ser el bastión Electoral para la oposición, la región laguna sin duda se dividirá entre tres.

G- Saltillo representa por mucho la joya de la corona, al menos en las ultimas tres elecciones a Gobernador su valor electoral a sido preponderante para las victorias, si bien en las pasadas contiendas para elegir Alcalde al PAN le significo 110 mil votos en las elecciones intermedias para definir diputados solo pudieron alcanzar los 70 mil votos, sufriendo una aplastante derrota que en muchos distritos fue mayor al 2 a 1.

H- Aun cuando pareciera contradictorio al menos en las ultimas elecciones la oposición ha ido a menos, su consistencia en nula, en los Municipios que han logrado ganar difícilmente repiten y ello desde un punto de vista analítico deja  que desear o mucho que expresar respecto a su desempeño.

Saltillo y Torreón son sin duda la joya de la corona, a un mes y días de la elección la moneda esta en el aire, como ya se ha afirmado la competencia será entre 3, PRI, PAN o Independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *