“TLCAN, sea con México o Canadá, es un desastre”, dice Trump

21 abril 2017
Visto: 1014 veces

_93848133_gettyimages-632867454

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en las próximas semanas tomará acciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ordenó una investigación federal para determinar si el acero importado perjudica la seguridad nacional de su país.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sea con México o Canadá, es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas semanas sobre el TLCAN y qué vamos a hacer”, comentó.

El mandatario también instruyó al Departamento de Comercio realizar una indagación sobre las importaciones de acero, con apoyo del Departamento de Defensa, encabezado por el general James Mattis.

La revisión deberá realizarse dentro de los siguientes 270 días y, al concluir este periodo, el presidente dispone de un plazo de 90 días para decidir si aplica eventuales restricciones a las importaciones del producto.

En caso de así decidirlo, el mandatario debe notificar oficialmente al Congreso las razones para limitar el ingreso del acero extranjero.

“El acero es crítico tanto para nuestra economía como para nuestro aparato militar, esta no es una área donde podamos depender de países foráneos”, dijo Trump durante la ceremonia de firma, rodeado de los dirigentes de las principales empresas siderúrgicas del país.

Estados Unidos puede limitar las importaciones de acero si el Departamento de Comercio determina que afectan la seguridad nacional del país, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Trump se quejó que los socios comerciales de Estados Unidos se han estado aprovechando de la economía de ese país, a través de prácticas como el “dumping”, consistente en vender productos por debajo de un precio de mercado.

El republicano ha criticado públicamente a China por sus exportaciones de acero, pero una eventual acción de restricción de las importaciones podría afectar a todos los países que exportan acero a Estados Unidos, encabezados por Canadá, México y Brasil.

Aunque el Departamento de Comercio dispone de nueve meses para conducir la investigación, Trump adelantó que el resultado se dará a conocer “muy, muy pronto”.

Información de: Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *