Sismo de más de seis grados sacude Ecuador, Perú y Colombia

19 abril 2017
Visto: 1241 veces

ciencia-de-cuba_ciencia-cubana_sismos-2012

Un movimiento telúrico de más de 6 grados en la escala de Richter se percibió la tarde de este martes en Perú, Ecuador y Colombia.

El movimiento se registró en la zona de la Amazonía, al norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador. Afirman que se sintió en buena parte del territorio ecuatoriano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el temblor se produjo a las 12.49 horas (1759 GMT) y tuvo el epicentro a una profundidad de diez kilómetros, una zona selvática 263 kilómetros al noroeste de la ciudad peruana de Iquitos.

Los organismos de seguridad ecuatorianos aún no dan informes de daños o posibles víctimas.

El sismo se sintió en buena parte de Ecuador, en la capital y otras ciudades, donde muchas personas salieron a las calles y plazas desde edificios altos.

Hace poco más de un año, un violento terremoto de 7.8 grados de magnitud golpeó la costa central de Ecuador causando cerca de 700 fallecidos y gran destrucción estimada en 3,300 millones de dólares en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El Instituto Geofísico reportó en su cuenta de Twitter que el sismo tuvo una “profundidad de 16,84 km” y ocurrió en la ciudad de Puyo.

La Policía Nacional pidió a los ciudadanos mantener la calma e informase únicamente por canales oficiales hasta conocer más detalles del sismo.

El diario El Tiempo dijo que el sismo alcanzó a sentirse con intensidad en varios puntos de Colombia y hasta el momento no ha dejado daños de consideración, según información preliminar divulgada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El movimiento se registró a las 12:49 p. m. de este martes. El Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo tuvo una magnitud de 6, a una profundidad de 10 kilómetros.

Se sintió en Bogotá, Pasto, Cali y Popayán, así como en los municipios de Pitalito e Isnos, en el Huila, al igual que en Ipiales (Nariño).

Bomberos de Cali y organismos de socorro de otras ciudades en la región indicaron que en un primer barrido no hay reporte de daños. En Pasto e Ipiales se sintió con fuerza, produciendo momentos de susto y pánico.

Muchas personas salieron de sus casas y sitios de trabajo a las calles por la fuerza del movimiento de la tierra.

En Bogotá fueron evacuados varios edificios, pero no hay ningún reporte de afectaciones a viviendas o edificaciones.

El movimiento ocurrió en una zona de selva poco poblada, donde se registraron, semanas atrás, otros sismos de magnitudes menores, sin que causaran daños.

Información de:Mundo Hispánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *