Cinco días y dos ex gobernadores priístas detenidos ¿Casualidad?

16 abril 2017
Visto: 1077 veces

esposados

En medio del proceso electoral en tres estados de la república para elegir a gobernador,  en menos de cinco días la PGR ha informado de la captura de Yarrington y  Duarte

En medio del proceso electoral en tres estados de la república para elegir a gobernador,  en menos de cinco días la Procuraduría General de la República (PGR) ha informado de la captura de dos ex gobernadores priístas; Tomas Yarrington de Tamaulipas y Javier Duarte de Veracruz, ambos acusados de actividades ilícitas según la propia dependencia federal.

El pasado domingo la PGR  informaba  sobre la detención en Italia del ex gobernador de Tamaulipas, a través de su titular Raúl Cervantes Andrade vía Twitter

“La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”, detalló la PGR, en un comunicado.

Yarrington llegó a ser mandatario de Tamaulipas, y gobernó de 1999 a 2004.

Apenas en diciembre pasado el PRI informó que había decidido expulsarlo de sus filas, por las acusaciones en su contra sobre actividades ilícitas.

El 22 de noviembre de 2016, la Procuraduría ofreció 15 millones de pesos de recompensa para capturarlo, pero la orden de aprehensión en su contra existía desde hace cuatro años.

Yarrington es señalado por haber recibido sobornos por parte del Cártel del Golfo y Los Zetas.

De acuerdo con un reporte de la periodista Denise Maerker en el noticiario 10 En Punto, hasta septiembre pasado, el exfuncionario señalado por delitos contra la salud gozaba de la protección de al menos ocho policías ministeriales de Tamaulipas.

La historia se repite

El día de ayer y con sólo cinco días de diferencia entre la captura de Yarrington, Duarte fue capturado al oeste de la capital guatemalteca, tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía del país centroamericano a petición de la Procuraduría General de la República de México, que le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex gobernador de Veracruz de 43 años, es prófugo de la justicia mexicana desde hace seis meses.

La Procuraduría General de la República en un comunicado dijo el sábado que ya trabaja en la solicitud de extradición.

Duarte gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.

Durante tres días las autoridades guatemaltecas y mexicanas siguieron de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 8 de la noche del sábado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa, dijo Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala.

El hecho fue comunicado por la dependencia en su cuenta de Twitter

El caso del veracruzano ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.

Desde la emisión de una orden de captura en su contra, las autoridades mexicanas localizaron millones de dólares vinculados a Duarte, congelaron un centenar de cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el veracruzano, quien se había jactado de no haber robado ni un peso de los fondos públicos.

A finales de octubre el PRI expulsó a Duarte y en noviembre la fiscalía federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (730.000 dólares) por información que llevara a su captura.

En un comunicado el sábado por la noche, el Partido Revolucionario Institucional pidió que «se sancione ejemplarmente» a Duarte «así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva»

Información de:El DEBATE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *