Gobierno mexicano asegura que sí pidió la extradición de Yarrington

13 abril 2017
Visto: 152 veces

tomas-1491847656

 

El 11 de abril de 2017, México solicitó la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba con fines de extradición, precisaron este viernes la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado conjunto.

Este mismo viernes, el diario Reforma publicó que las autoridades mexicanas se limitaron a pedir un informe a la fiscalía italiana encargada del caso del ex mandatario estatal y no solicitaron la extradición, como sí lo hizo el gobierno de Estados Unidos.

 

El texto del comunicado de SRE y PGR es el siguiente:

Comunicado Conjunto 672/17
Ciudad de México, 12 de abril de 2017

LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMAN:

El 9 de abril de 2017 fue detenido Tomás Yarrington Ruvalcaba en la ciudad de Florencia, Italia, en cumplimiento a las Notificaciones Rojas presentadas por México y los Estados Unidos de América.

En virtud de la información obtenida sobre la localización de Yarrington vía intercambio policial con Italia y aun cuando la Notificación Roja conforme al marco jurídico vigente en ese país tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, el gobierno de México, una vez satisfechos los requerimientos que establece el tratado bilateral en la materia, procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el día 11 de abril de 2017.

El mismo 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos de América, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia de fecha 10 de abril de 2017, respecto de legalidad de la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en los EUA y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva.

Autoridades de México, sostuvieron el día de hoy reuniones con autoridades italianas a fin de dar seguimiento al trámite de extradición de Yarrington.

Es importante señalar que la Embajada de México en Italia realizó gestiones propias, para obtener información de la ubicación del citado nacional a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares

 

Información de: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *