Enfermeras chiapanecas, en huelga de hambre; exigen insumos para hospitales

13 abril 2017
Visto: 1087 veces

arton71668

 

Desde el pasado 3 de abril, un grupo de enfermeras del hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa, en Chiapas, mantienen una huelga de hambre para denunciar el desabasto de medicamentos, material y equipos en los hospitales.

“De aquí solo me levanto hasta que vea el váucher de que ya depositaron lo de nuestras prestaciones y hay medicamento en el hospital”, dijo una de ellas.

Ocho de las enfermeras mantuvieron sus bocas cosidas durante 10 horas para no beber ni líquidos y el pasado lunes se quitaron las mordazas.

Una enfermera más, Gabriela Mayanín López Cruz, se unió a la huelga de hambre este lunes.

“Una es la que tiene que salir a dar la cara con el familiar, a la que le reclaman. La que entrega a los niños muertos a sus madres, o la que tiene que decir que la madre falleció”, dijo.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) manifestó, en un comunicado, que por medio de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer está pendiente de la situación de las enfermeras.

De acuerdo con la Comisión Estatal, desde que conoció la situación, inició el expediente de queja CEDH/214/2017, al tiempo que ha seguido las medidas precautorias de la Secretaría de Salud (SS) para salvaguardar el respeto a la integridad física y el derecho a la salud de las huelguistas; a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le ha pedido que les brinde la seguridad necesaria a las agraviadas en el campamento en el que se encuentran; y a la Secretaría General de Gobierno, que brinde la atención inmediata y oportuna al caso, lo anterior con el objetivo de evitar la consumación de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación, dice en el comunicado.

También informó que, como parte del seguimiento que hace de este caso, permanece como observadora en las mesas de diálogo a fin de vigilar el respeto a los derechos humanos de las enfermeras.

(Con información de CIMAC)

 

Información de: Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *