Se fugan hijo de «El Azul» y lugartenientes de «El Chapo»

17 marzo 2017
Visto: 881 veces

presos-sinaloa--655x343

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa, conocido como El Azul, junto con cuatro internos más, vinculados al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se evadieron del penal de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Autoridades federales confirmaron a EL UNIVERSAL que junto con Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, se fugaron Alfonso Limón Sánchez, El Contador; Jesús Peña González, El 20; Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, y Francisco Javier Zazueta, Pancho Chimal, todos ellos integrantes del primer círculo del Cártel de Sinaloa.

Según las investigaciones, Félix Núñez es el tercero que ocupa el mando del grupo armado Los Ántrax tras la caída, en diciembre de 2013, en Holanda de José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, y de Jesús Peña González, El 20.

Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, era el jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Aunque las autoridades federales lo tenían como uno de los 122 objetivos prioritarios y catalogado como generador de violencia en la zona fronteriza de México y Estados Unidos, un juez no autorizó el traslado a un penal federal de Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de Juan José Esparragoza, El Azul.

Por la vía del amparo, Esparragoza Monzón logró su permanencia en el Centro Penitenciario Aguaruto, ubicado en el municipio de Culiacán, aunque la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) intentó internarlo en una prisión federal.

Esparragoza Monzón estaba ahí recluido desde el 19 de enero pasado por delitos federales. El pasado 18 de febrero, en el fraccionamiento Acueducto de esa ciudad, fuerzas federales lo capturaron y lo ubicaron como jefe del grupo de pistoleros denominados Los Chimales. Según autoridades federales, Esparragoza Monzón, de 45 años de edad, era el coordinador de una red de distribución de droga y administraba los recursos financieros del Cártel de Sinaloa.

Los recursos los invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas. Además, se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.

La PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición, emitida por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, en contra de Juan José Esparragoza por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. La detención provisional con fines de extradición internacional fue ejecutada por elementos de la AIC, adscritos a la dirección general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en el Centro Penitenciario Aguaruto, ubicado en el municipio de Culiacán.

El hijo de El Azul promovió el amparo 75/2017-V-B, en el que solicitó la protección de la justicia federal contra los actos del director del centro penitenciario Aguaruto y otras autoridades. En la demanda se advierte la orden de traslado sin intervención de la autoridad judicial, “lo que permite estimarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal.

“Se decreta la suspensión de plano para el efecto que de inmediato cese el citado acto de autoridad o cualquier otro que atente contra la integridad y derechos humanos del agraviado”, resolvió el juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Sinaloa el 23 de enero de 2017

Información de: MSN México y el Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *