Tiembla el PRI, Tribunal Electoral genera equidad

16 marzo 2017
Visto: 2150 veces

Tribunal-Electoral-de-la-Federación

 

Si la interpretación realizada por la dirigencia de Acción Nacional respecto a la resolución emitida por el Tribunal electoral de la federación es la correcta el teatro que el PRI pensaba montar se fue a la basura; Según un boletín de prensa la resolución dictada prohíbe a los partidos coligados postular candidatos propios donde ya existan de la coalición.

 

Explicado en forma clara como ejemplo, el Partido Nueva Alianza no podrá postular ningún candidato en donde el PRI ya tenga alguno, como se sabe el revolucionario institucional ya tiene designados para todos los cargos que habrán disputarse en las próximas elecciones y ante ello su alianza deberá ser total, es decir no podrán postular candidatos propios.

 

Como se sabe el PRI Coahuila siempre se ha distinguido por realizar una serie de maniobras o ingenierías  bajo el amparo de las lagunas electorales, todo con el afán de dividir y confundir al electorado, en esta ocasión planeaban que partidos afines o comparsa fueran aliados con ellos solo en la candidatura para Gobernador mientras que en algunos municipios o distritos lanzarían a sus propios candidatos para fraccionar el voto de la oposición y con ello poder resultar ganadores en base a su estructura aun y cuando la mayoría del electorado votara en su contra pero dividiendo el voto entre muchas opciones.

 

Ante el desinterés o la ignorancia de muchos algunos partidos con afán de engañar o confundir ya tenían promoción en radio afirmando en sus spot que eran una opción para que no votaras por los partidos o políticos de siempre, dichas afirmaciones dadas a pesar de tener pactada una alianza legal con el PRI y estar trabajando para fortalecer a Miguel Riquelme.

 

¿Que pretendían con dicha estrategia? evidentemente confundir para lograr captar el voto de inconformes o el de castigo y evitar que se capitalizara por verdaderas opciones opositoras, esto basados en que su aliado el PRI tiene ya un numero consistente de electores manejados por medio de la estructura y las dádivas.

 

Con base en la interpretación los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza, Social demócrata, Partido Joven, Partido de la revolución Coahuilense  y Partido Campesino Popular quedan sin posibilidades de lanzar candidatos a ninguno de los cargos que estarán por elegirse.

 

La resolución dictada es sumamente justa y propicia equidad, en Coahuila todos los partidos aliados prácticamente pertenecen, son dirigidos o controlados por el propio Gobernador y su camarilla, permitirles competir pese a la alianza solo generaba una simulación de la democracia ademas de confundir y engañar al electorado, propiciando un reparto injusto con respecto a plurinominales y espacios dentro del congreso o cabildos pues evidentemente dichas alianzas permanecen durante el mandato haciendo una mayoría que en ningún momento representa a la ciudadanía quien pensando votar en contra del PRI solo fortalecían a los aliados o cómplices del partido en Poder.

 

¿Quien gana con esta resolución? En principio la ciudadanía al no ser engañada, la oposición se ve favorecida y de manera muy en especial los candidatos independientes quienes ya de por si tenían muchas desventajas y que ahora competirán de una manera menos cargada en favor de los partidos, evidentemente también gana la Democracia pues ninguna proceso con tanta simulación podía dar por resultado el respeto a la voluntad ciudadana.

 

¿Que Falta? Ante esta justa determinación del tribunal electoral seguramente falta por definir la configuración de las boletas electorales, si los partidos aliados no deben postular candidatos resulta ilógico que la fotografía de un solo participante aparezca siete veces en una sola papeleta pues ello también representa una total inequidad en respecto a los candidatos que participan sin alianzas.

 

 

 

El Tribunal Federal Electoral da con esta resolución un verdadero ejemplo de equidad, sin duda este tipo de actos reintegran la confianza en la ciudadania respecto al actuar legal de las autoridades en la materia.

 

Por su parte dentro del PRI Coahuila deben estar temblando, cuando la justicia actúa las posibilidades del revolucionario disminuyen, su plan al igual que la estrategia planeada queda derrumbada, la factibilidad de alternancia se incrementa y los ciudadanos tendrán en sus manos el poder de verdaderamente elegir a sus gobernantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *