Es Saltillo líder nacional en viabilidad financiera

24 febrero 2017
Visto: 275 veces

617a4a51-b7c6-40bf-98c8-39d11ea9106f

Presenta ARegional Índice 2017; primer lugar en capitales; segundo, en ranking general 

Saltillo vuelve a destacar en planos nacionales y ahora en materia de viabilidad financiera, al ser ubicado con el primer lugar de todas las capitales del país, y con el segundo lugar en el ranking general de los 62 municipios evaluados.

Lo anterior al ser presentado el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017, realizado por la consultoría especializada en análisis económico y de finanzas públicas para estados y municipios, ARegional, Información para Decidir.

“Es un ejemplo de que en Saltillo hacemos las cosas correctamente para beneficio de los ciudadanos”, dijo al respecto José Ángel Rodríguez Calvillo, encargado del Despacho del Alcalde.

La lista de las capitales del país con mejor puntaje la encabeza Saltillo, seguido de Chihuahua, Pachuca, Morelia, Mérida, Campeche y Puebla.

“Los municipios capitales ubicados en las primeras posiciones, reportaron bajos y controlados niveles de deuda. En general estos ayuntamientos realizaron esfuerzos para controlar sus gastos administrativos, lo que les permitió tener suficiente flexibilidad financiera para afrontar sus obligaciones sin incurrir en endeudamiento adicional. Esto último se puede constatar en el hecho de que las capitales ubicadas en la categoría alta, se posicionaron dentro de los primeros lugares de los indicadores que componen el IVFM”, señala la consultora.

En el ranking nacional Saltillo tiene el segundo lugar, sólo después de San Andrés Cholula, Puebla, y por encima de San Pedro Garza García, Nuevo León, que ocupó el tercero; Chihuahua, Irapuato y Tlanepantla, con el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

“El buen desempeño financiero de este grupo de ayuntamientos se puede resumir en que en general tienen buena fortaleza recaudatoria, así como son de los que tienen un mayor control sobre sus gastos de operación, lo que repercute en que tengan bajos niveles de endeudamiento y niveles adecuados de ahorro interno. Igualmente, en general estos municipios cuentan con buen dinamismo de su actividad económica”, establece ARegional.

Cómo evaluaron…

“El IVFM integra de forma sintetizada información de los municipios sobre los principales indicadores de finanzas públicas, tales como generación de ingresos propios, su capacidad de endeudamiento y control del gasto operativo”, cita la consultora en su reporte.

De los 62 ayuntamientos evaluados en 31 estados del país, 31 son capitales.

Los indicadores compuestos que integran el Índice de Viabilidad Financiera Municipal  son el Indicador General de Ingresos, que clasifica a los gobiernos municipales de acuerdo al desempeño que tuvieron en la generación de ingresos propios.

El Indicador Compuesto de Eficiencia Administrativa Municipal, que presenta un panorama global y representativo de la eficiencia administrativa y operativa; el Indicador de Equilibrio Financiero, que muestra el desempeño de las finanzas públicas de los municipios seleccionados; y el Indicador de Endeudamiento Municipal, que evalúa los principales factores de riesgo que tienen los municipios en la administración de su deuda pública y los clasifica de acuerdo a su desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *