Prevendrán violencia de género en el transporte público

22 febrero 2017
Visto: 838 veces

493c495b-7a19-4f8e-8372-cd1e54740d10

Proyecto Cuenta con el respaldo de la CEPAL

Para prevenir la violencia de género en el transporte público, el Instituto Municipal de la Mujer desarrolla un proyecto en el que incluye capacitaciones a taxistas, pero en el cual ampliará las acciones.

El proyecto fue presentado ante Humberto Soto de la Rosa, Oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y la cual orientará al Ayuntamiento en este tema.

Al dar la bienvenida, Deyanira Samperio Flores, Directora de Desarrollo Humano, subrayó que el Municipio de Saltillo, en compromiso con la igualdad de género, ha impulsado desde el inicio de su gestión una serie de programas y proyectos que apuntan a formar una política pública sólida que permita prevenir y disminuir la violencia en contra de las mujeres y promueva en ella accesos de empoderamiento.

Juan Francisco Rojas Valdés, Consultor en Seguridad Ciudadana, resaltó la iniciativa de trabajar por parte del Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con el Instituto Municipal de Transporte.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Amal Lizette Esper Serur, dio a conocer que desde el pasado 25 de enero se trabaja una vez por semana por grupos de taxistas en el tema de la violencia de género para sondear aspectos socioeconómicos y del trato a las usuarias.

 “Necesitamos el apoyo de todos, se tiene la expectativa de tener un transporte público donde se incorpore la perspectiva de género”, dijo la titular del Instituto.

Humberto Soto de la Rosa, Oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reiteró que trabajan en apoyo con propuestas de políticas públicas.

“El primer paso es generar un diagnóstico, identificar actores, causas y capacidad de respuesta; lo importante es ser muy responsables y tener mucha claridad”, dijo.

Agregó que se irá de la mano con el Instituto para conocer qué acciones se aplicarán.

“Cámaras en los taxis, transporte diferenciados o involucrar más conductoras, podría ser una solución”.

Añadió que es relevante integrar a la gente, que participen, para crear las políticas públicas y sobre todo la integridad, como en este caso se trabaja de manera coordinada entre dos dependencias municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *