“Tú sabrás si permites que te humillen”, dice Alma, la mexicana que feliz devolvió su visa a Trump.

8 febrero 2017
Visto: 1071 veces

alma-rosa-siller

Para la sonorense Alma Rosa Siller Contreras, regresar su visa a Estados Unidos fue una decisión sencilla. Le fue más difícil encontrar estacionamiento en el centro de la ciudad de Hermosillo para llegar al Consulado, que entregar el documento que ha poseído desde que nació y que había renovado con el paso de los años, dijo en entrevista con SinEmbargo. Alma Rosa es una ama de casa de 60 años que comparte con la ciudad de Arizona una vida, una familia, sus hijos, una historia. Pero que aún con esos afectos, no pensó dos veces en devolverle al Presidente Donald Trump el documento que le permitía cruzar la frontera con frecuencia. Lo hizo motivada por el dolor que la causaron los insultos del republicano en contra de México y los mexicanos.

Cuando Alma Rosa Siller Contreras llegó a la primera ventanilla del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, con el sobre manila en la mano, la decisión de regresar su visa no tenía retorno. Desde un día antes había; tenía listo ese sobre sellado, con una carta, la visa láser, una copia de ésta y de su licencia y una identificación oficial.

La mujer de 60 años de edad, originaria de Hermosillo, tuvo visa para cruzar a territorio anglosajón desde que nació. Para ella, el documento no era un privilegio sino algo que daba por sentado. Su madre, desde que tiene memoria, la llevaba de compras a Nogales, Arizona; y el número de veces que cruzó la frontera son innumerables, recuerda.

Las ciudades de Sonora y Arizona, para Alma Rosa, eran un mismo territorio. Allá, del otro lado, tiene hijos, nietos y yernos. Hay una historia familiar, sus afectos y costumbres. Pero cuando escuchó a Donald Trump, entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, lanzar mensajes de odio en contra de México y los mexicanos a mediados de 2016, le dijo a su esposo: “Si gana ese hombre, yo no vuelvo a Estados Unidos. Voy a regresar la visa”. Y así fue.

El lunes 30 de enero se levantó temprano, tomó el sobre cerrado, subió a su vehículo y condujo hasta el centro de la ciudad de Hermosillo, donde se ubica el Consulado estadounidense. Su objetivo: regresarles a los estadounidenses el documento por el que muchos mexicanos hacen largas filas, contestan preguntas y sortean varios filtros. Fue su forma de protestar contra el nuevo Presidente de EU. Así se lo hizo saber a los agentes consulares, que incrédulos, la hicieron hablar con varias personas, antes de aceptarle la visa de regreso.

“Vengo a regresarla en protesta contra tu Presidente”, les dijo.

Desde entonces, este hecho insólito le ha generado la atención constante de la gente que la rodea, y de medios de todas partes

Información de:Sin Embargo y MSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *