LA GUERRA (SUCIA) QUE VIENE:Olvera

5 enero 2017
Visto: 934 veces

olvera

LA GUERRA (SUCIA) QUE VIENE

La guerra sucia en las campañas políticas no sólo sucede porque existen políticos con historial negro, presas fáciles de los dardos bañados en veneno letal, sino también porque las filtraciones y calumnias han demostrado su efectividad para descontar puntos al blanco de los ataques y, eventualmente, revertir las preferencias electorales. Basta recordar el 2006 cuando la estrategia mediática, sustentada en la frase “Es un peligro para México”, socavó la ventaja que López Obrador sostenía sobre Felipe Calderón. El resultado de la elección, tú lo conoces.

Coahuila tendrá elecciones en 2017, y desde ya podemos identificar ciertas pautas en donde las imágenes de los distintos candidatos y la de sus partidos estarán envueltas en un remolino de propaganda negativa; el “cobre” de los aspirantes brillará en todo su esplendor.

La característica principal del próximo proceso electoral, acicate de tormentas en las campañas políticas, es la cerrada competencia anunciada por algunas de las casas encuestadoras. En su sondeo más reciente (diciembre 2016), respecto al ambiente electoral que se vive en Coahuila, Saba Consultores estableció una preferencia de 18.2 % para el PRI, 17.4% para el PAN, y 12.3% para los independientes. Si la competencia entre los dos principales partidos luce cerrada, ahora la figura de los independientes dibuja un nuevo rostro para la elección, porque si alguno de los aspirantes sin partido crece en las preferencias, inclusive si lo hiciera otro partido, como Morena o UDC, al grado de aproximarse a los dos punteros, el escenario se convertirá en un caldo de cultivo propicio para dejar a un lado las propuestas, a cambio de atacar las reputaciones.

Sólo para atizar un poco la lumbre del ambiente sucesorio que se vive en Coahuila, te comparto un dato interesante y explosivo. En el sondeo de Saba Consultores se plantea lo siguiente: Sí los candidatos a la gubernatura de Coahuila fueran, Miguel Riquelme por el PRI, Guillermo  Anaya por el PAN y Javier Guerrero como independiente ¿por quién votaría? ¡Asómbrate! Guerreo 20.7%, Riquelme 19.2% y Anaya 18.2%.

Otro de los ingredientes que incentivarán las campañas sucias y las filtraciones, es la existencia de un apetitoso segmento de votantes indecisos. Los golpes políticos bien ejecutados tienen un efecto considerablemente mayor en aquellos electores que no tienen una preferencia arraigada, que en aquellos que simpatizan por algún aspirante o partido en particular. Los sondeos expresan que, para el caso de Coahuila, entre un 30% y 35% de los electores se muestran indecisos al momento de revelar sus preferencias. Bastaría que la mitad de estos electores asumieran un sentimiento negativo hacia determinado aspirante, producto de alguna llamativa y certera filtración, para cambiar en forma sorpresiva el curso de la elección.

Insisto, la competencia cerrada atraerá al War Room de los partidos a los más destacados asesores de campañas negras disponibles para cada presupuesto.

Por último, pero no menos importante, otra peculiaridad que bañará de dramatismo el ambiente electoral de Coahuila, previsiblemente fuente inagotable de datos “calientes” y de “verdades a medias”, claro ejemplo del alto contenido emocional que caracteriza el fin de una era política en el estado, es la conocida existencia de un ramillete de asuntos oscuros, algunos en los closets de las agencias investigadoras, otros en las mesas de redacción de los periódicos, en espera del momento propicio para alimentar los spots televisivos y marcar tendencias en las redes sociales.

Créeme, apreciable lector, en Coahuila abunda la materia prima para cocinar las campañas más sucias que se recuerden. Como si fuera casa de espantos, diversos “monos”, “dragones”, “monstruos”, “ogros”, “grandes”, “abejorros” y “fantasmas”, recorren el estado, y asechan la reputación de uno que otro aspirante.

Tu Opinión: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *