11 recetas fáciles y rápidas para Navidad

19 diciembre 2016
Visto: 1865 veces

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-12-16-01-a-m

Durante todo este mes de diciembre en Directo al Paladar os iremos dando ideas para vuestros menús navideños para que podáis planificar cómodamente las comidas familiares de estas fiestas. Yo hoy os propongo 11 recetas fáciles y rápidas para Navidad.

Hoy en día parece que siempre nos falta tiempo para todo, y preparar una comida o una cena especial y para más comensales de lo acostumbrado no es tarea fácil de compaginar con el trabajo, la búsqueda de regalos y los compromisos sociales que nos agobian en esta época del año. Por eso he elegido entre las recetas navideñas publicadas en Directo al Paladar algunas ideas rápidas y fáciles para lograr que nuestros invitados se chupen los dedos sin trabajar demasiado.

Recetas de aperitivos

Hojaldritos rellenos de dip de sardinas

Navidad Hojaldres

  • Ingredientes:1 lámina de hojaldre, 1 huevo batido, sésamo tostado, 100 g de queso cremoso y 1 lata de sardinas en aceite.
  • Elaboración:Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Después, colocando el hojaldre sobre la superficie de trabajo y, con un cortapastas redondo, vamos cortando círculos. Batimos el huevo, pintamos con él la superficie de los círculos de hojaldre y los espolvoreamos con el sésamo tostado. Los horneamos hasta que se doren. Escurrimos las sardinas del aceite y les quitamos la espina central. Las trituramos junto al queso y ponemos la crema obtenida en una manga pastelera con boquilla estrecha y estriada. Abrimos los hojaldritos y los rellenamos con el dip de sardinas.

Enlace | Hojaldritos rellenos de dip de sardinas

Bombones salados

Navidad Bombonessalados

  • Ingredientes: 100 g de lonchas de jamón de pato cortadas muy finas, 1/2 mango, 100 g de queso de cabra, 30 g de nueces picadas y sal.

Elaboración: Empezamos forrando con el jamón de pato cortado muy fino, una cubitera de hielo o unos moldes de silicona. El jamón de pato tiene que sobresalir del molde para que después podamos tapar el relleno. En un bol, mezclar el queso de cabra con las nueces picadas y el mango cortado a trocitos muy menudos. Salar si lo consideramos necesario, pero con prudencia para no conseguir un resultado demasiado salado. Rellenar los moldes con esta mezcla, apretando para que los bombones queden bien rellenos. Tapar usando el jamón de pato sobresaliendo. Congelarlo unos treinta minutos, aproximadamente, para que tomen forma.

Enlace | Bombones salados

Aperitivo de queso de cabra, manzana y cecina

Navidad Vasitos De Queso Cabra Y Cecina Dap

  • Ingredientes: 100 g de queso cremoso de cabra, 1 manzana, 1 loncha grande de cecina cortafda fina, 50 ml de nata, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 15 g de mantequilla, sal y pimienta.
  • Elaboración: Comenzaremos pelando y picando la manzana en cuadraditos pequeños. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y la derretimos, salteamos la manzana durante ocho o diez minutos hasta que la veamos blanda. Reservamos. Picamos menuda la cecina, y ponemos en un bol el queso de cabra cremoso desmenuzado. Calentamos en el microondas o en un cacito la nata hasta que hierva, la echamos por encima del queso y lo vamos uniendo todo con un tenedor hasta que se forme una crema cremosa. Salpimentamos. Echamos la cucharilla de aceite de oliva e integramos todo bien. Rellenamos la base de los vasitos con la crema de queso, echamos una capa de manzana, y otra capa de cecina, seguimos con otra de queso de nuevo y terminamos decorando con más manzana y cecina. Refrigeramos hasta la hora de servir.

Enlace | Aperitivo de queso de cabra, manzana y cecina

Ensaladas

Ensalada crujiente de lombarda con persimón y granada

Navidad Ensalada Navidad

  • Ingredientes: 500 g de col lombarda, 2 zanahorias, 1 persimón grande, 3 cucharadas de semillas de granada, 5 rabanitos, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de Jerez, 2 cucharadas de zumo de naranja, 1 cucharadita de miel, 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Lavar y secar bien todas las verduras. Desechar las hojas más feas de la col lombarda y extraer la parte gruesa del tronco. Cortar en juliana y disponer en una ensaladera. Pelar las zanahorias y cortar los extremos. Rallarlas con un rallador fino y añadir a la lombarda. Pelar el persimón y trocear en cubos pequeños. Retirar el extremo de los rabanitos y cortar en rodajas finas. Extraer las semillas de la granada. Mezclar todo junto. Preparar la vinagreta batiendo en un cuenco el aceite de oliva con el vinagre, el zumo de naranja, la miel y la mostaza. Aliñar la ensalada y salpimentar al gusto.

Enlace | Ensalada crujiente de lombarda con persimón y granada

Ensalada ligera de langostinos y fruta

Navidad Ensalada Naranja Fruta Dap

  • Ingredientes: 2 naranjas grandes de mesa, 1 manzana verde, 1 rodaja de piña grande, 8 tomates cherry, 80 g de maíz dulce en conserva, 12 colas de langostinos, 70 g de mezclum de lechugas de brotes pequeños, sal y pimienta Para el aliño: 150 g de mayonesa casera, 1 cucharada de brandy, el zumo de ½ naranja, 1 cucharada colmada de kétchup
  • Elaboración: Comenzaremos cociendo durante tres minutos las colas de langostinos en una olla con un poco de agua con sal. Escurrimos y reservamos. Cortamos las naranjas a la mitad y con cuidado le sacamos la carne cortándola en dados y dejando la cáscara entera como recipiente, escurriendo el líquido para la salsa rosa. En una ensaladera mezclamos la naranja cortada, la piña, la manzana en dados pequeños, los tomates cherry en cuartos, el maíz y los brotes de lechuga. Añadimos las colas de langostinos y salpimentamos. Para el aliño mezclamos la mayonesa casera con el brandy, el zumo de media naranja y el ketchup, revolvemos y agregamos a los ingredientes de la ensalada. Servimos rápidamente.

Enlace | Ensalada ligera de langostinos y fruta

Pescados

Salmón en hojaldre con crema de espinacas

Navidad Dap

  • Ingredientes: Una plancha de hojaldre (puede ser congelado), 400 gr de salmón noruego en lomo, 100 gr de espinacas, 2 cucharadas de harina, 50 gr de mantequilla, 1/2 litro de leche entera, sal y pimienta. Un huevo batido para barnizar.
  • Elaboración: Comenzamos picando las espinacas en trocitos muy pequeños. En una sartén, derretimos la mantequilla y rehogamos un poco las espinacas hasta que su volumen se reduzca a la mitad. Añadimos la harina y la mezclamos con las espinacas, removiendo mientras se tuesta un poco. Vamos añadiendo la leche entera muy despacio mientras removemos. Poco a poco hacemos una bechamel tirando a espesa que dejamos enfriar. Mientras, preparamos el pescado, partiendo el lomo de salmón en cuatro lingotes de 100 gr cada uno. Cortamos el hojaldre en piezas de 20×15 cm aproximadamente y en el centro colocamos el lomo de salmón. Lo cubrimos con la bechamel de espinacas y cerramos el paquete de hojaldre formando un lingote. Hacemos un agujero en la parte superior para que haga de chimenea y barnizamos con huevo batido. Horneamos a 200º durante unos 15 minutos hasta que los paquetes estén bien dorados.

Enlace | Salmón en hojaldre con crema de espinacas

Merluza en fondo de jamón con espárragos verdes al dente

Navidad Mg 5746 Copia

  • Ingredientes: 800 gr. de merluza en lomos, un manojo de espárragos verdes, 50 gr. de jamón serrano en lonchas muy finas, 150 ml. de caldo de jamón, un vaso (100 ml.) de vino blanco, harina, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Salamos los lomos de merluza, los enharinamos y eliminamos el sobrante de harina. Cortamos los espárragos dejando las yemas a tres centímetros y el resto picado muy fino, eliminando la parte final del tallo, según podemos ver en la fotografía. Ponemos una cazuela al fuego con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y freímos levemente los lomos por ambos lados. Incorporamos los espárragos cortados a la cazuela. Agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Mojamos el pescado con el caldo de jamón y dejamos que se caliente, cociendo diez minutos a temperatura media y cazuela tapada. Ponemos las lonchas de jamón en el microondas durante un minuto a máxima potencia para conseguir que se frían y endurezcan al enfriar. Si salen demasiado blandas, las introduciremos otro minuto a media potencia. Dejamos que enfríen, las picamos con un cuchillo, y reservamos. Emplatamos cada lomo sobre un fondo de salsa, coronando el pescado con los espárragos y unos copos de jamón.

Enlace | Merluza en fondo de jamón con espárragos verdes al dente

Carnes

Magret de pato con salsa de granada

Navidad Pato Granada 1

  • Ingredientes: 1 magret de pato, 1 granada, 1 cebolla (o dos pequeñas), sal, pimienta y un poco de vinagre
  • Elaboración: Empezamos haciendo unas marcas con el cuchillo en la carne del magret, diagonales que se cruzan formando rombos. Esto es para que pueda hincharse sin romperse. Luego en una sartén a fuego medio alto doramos la parte de la grasa durante unos cinco minutos. No hay que añadir aceite, ya que ésta al derretirse nos lo proporcionará. Una vez dorada la base, le damos la vuelta y doramos la cara superior durante otros cinco minutos a fuego medio bajo. Cuando se haya dorado, retiramos de la sartén y reservamos caliente en el horno precalentado a 100ºC. Podéis envolverlo en papel de aluminio. Ahora, en la misma sartén y con el mismo aceite, doramos la cebolla picada fino. Luego añadimos la granada desgranada y también un chorrito de vinagre. En esta ocasión he empleado uno aromatizado a la fresa, pero uno de Módena bastará. Dejamos que se evapore un poco, añadimos el jugo que haya podido soltar el pato en el horno y listo.

Enlace | Magret de pato con salsa de granada

Solomillo Wellington en hojaldres individuales

Navidad Mini Wellington

  • Ingredientes: 8 obleas de empanadilla, 4 rodajas de solomillo de cerdo, 4 pegotes de foie, 4 cucharaditas de cebolla pochada, una yema de huevo para barnizar
  • Elaboración: Comenzamos picando la cebolla y pochándola a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen, sin que la cebolla llegue a tostarse. Una vez esté blandita la escurrimos sobre un colador y la reservamos. Colocamos las obleas de empanadilla distribuidas por la encimera y sobre cada una ponemos una tajada de solomillo de cerdo ibérico. Echamos un poco de sal sobre el solomillo en crudo y sobre él colocamos un par de cucharaditas de cebolla pochada, centrándola en la pieza de solomillo. Sobre la cebolla, añadimos un par de pegotes de foie, podéis usar micuit o foie grass entier, según el presupuesto. Cubrimos el contenido con otra oblea de empanadilla y después procedemos a su cierre o repulgue. Podéis usar cualquier cierre, desde envolver con la empanadilla de abajo a la de arriba o hacer un cierre apretando con el tenedor o cierres más artísticos, según vuestra habilidad. Barnizamos con una yema de huevo y horneamos hasta que estén dorados los hojaldres individuales, lo que más o menos llevará unos 15 minutos si lo hacéis en el centro del horno a unos 190º con calor arriba y abajo. Os recomiendo que pongáis las empanadillas sobre papel de hornear o sobre un silpat para que no se peguen a la bandeja.

Enlace | Solomillo Wellington en hojaldres individuales

Postres

Mousse de cava

Navidad

  • Ingredientes: 4 g de gelatina neutra, 75 g de nata, 50 g de cava, 2 claras de huevo, 50 g de azúcar glas, frambuesas para decorar.
  • Elaboración: Calentamos la nata junto al azúcar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, agregamos la gelatina, removemos y vertemos el cava. Dejamos templar unos minutos mientras montamos las claras de huevo a punto de nieve. Cuando la mezcla líquida tenga algo de cuerpo y haya bajado de temperatura agregamos un tercio de las claras montadas sin mucho cuidado, para que ambas mezclas vayan teniendo textura similar. Terminamos uniendo y procurando que no se baje el volumen de las claras. Vertemos en los vasos de presentación y refrigeramos durante al menos tres horas. Antes de servir decoramos con la frambuesa deshidratada o con chocolate, por ejemplo.

Enlace | Mousse de cava

Bavarois de turrón

Navidad Collageok 3

  • Ingredientes: una barra de turrón de Jijona, 400 ml de nata líquida para montar (35% materia grasa), 1 natillas de vainilla, 4 cucharadas de azúcar, 3 hojas de gelatina neutra.
  • Elaboración: Empezamos triturando el turrón de Jijona, lo reservamos. Después, ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua para que se hidraten, las dejaremos en remojo unos minutos hasta que reblandezcan totalmente. Calentamos unos 50 ml de la nata y, fuera del fuego, le añadimos la gelatina escurrida, removiendo para que se deshaga. Mezclamos en un bol las natillas de vainilla con la gelatina, sin parar de remover con un batidor de varillas y añadimos el turrón y el azúcar. Montamos la nata restante (tiene que estar bien fría) y, con un espátula, la vamos incorporando a la mezcla de turrón, mezclando de abajo a arriba con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad, hasta que esté todo bien integrado. Llenar moldecitos individuales o un molde grande con la bavarois, tapar con papel film y congelar. Si se desea, antes de tapar con el plástico puede ponerse una capa de bizcocho para que sirvan de base. Para que sea más fácil desmoldar, mejor que la mezlca esté congelada. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.

 

Información de: Directo al Paladar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *