Venezuela se queda sin billetes de 100 bolívares

12 diciembre 2016
Visto: 1221 veces

billeteCARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó retirar de circulación todos los billetes de 100 bolívares, los de mayor valor actualmente, en un esfuerzo por “golpear” a las “mafias” colombianas que acaparan el papel moneda.

Maduro anunció que en las próximas 72 horas los billetes perderán toda validez, y luego de ese tiempo se abrirá un período de 10 días para ser canjeados por los nuevos billetes, publica Notimex.

El mandatario ordenó al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y al del Interior, Néstor Reverol, que controlen las vías terrestres, áreas y marítimas para impedir que “las mafias intenten introducir los billetes que salieron del país mediante la extracción”.

La medida busca que las organizaciones delictivas colombianas que acaparan los billetes para desestabilizar la economía, a fin de causarles pérdidas, se queden con un papel moneda sin valor.

Plazo prudente
Esta acción, ocurre poco antes de que entren en circulación los nuevos billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares, así como monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

Las nuevas denominaciones circularán en un ambiente de descontrol en el mercado negro de divisas, con un dólar paralelo en niveles récord de cuatro mil 500 bolívares en la última semana, mientras el gobierno mantiene en el mercado oficial controlado dos tasas cambiarias, una protegida de 10 y otra complementaria de 670 bolívares por dólar.

Maduro destacó que en todo el país dejarán de circular los billetes de 100 bolívares, dentro de un nuevo decreto contra la “guerra económica” que atribuye a la oposición y empresarios acaparadores.

En su programa dominical “En contacto con Maduro”, el presidente dijo que dará “un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100 bolívares, lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central de Venezuela”.

“Ordenaré a las autoridades cerrar inmediatamente todas las posibilidades, terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes. Que ellos se queden con su estafa en el exterior”, señaló el jefe de Estado.

“Queda sin efecto el billete de cien bolívares en territorio nacional”, indicó.

“Las personas que tengan billetes de 100 bolívares podrán hacer su canje o depositarlos en su cuenta y luego habrá un periodo de 10 días para que el BCV continúe en sus taquillas haciendo sus canjes”, agregó.

Contraofensiva
Maduro recalcó que el objetivo es frenar la extracción de estos billetes que son llevados por mafias del contrabando a ciudades fronterizas de Colombia, a fin de pagar comisiones y comprar productos en Venezuela para ser llevados a Colombia.

Agregó que la medida forma parte del “remate de contraofensiva económica de 2016” de parte del gobierno que preside.

Según Maduro, la decisión la tomó después de una investigación en la que se determinó que desde hace dos años se está dando un fenómeno de extracción de billetes moneda de manera consecuente y masiva hacia las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao.

Dijo que en esas ciudades hay almacenes enteros llenos de billetes que funcionan como un “centro permanente de ataque a la moneda venezolana”.

El diputado opositor y economista José Guerra estimó que la medida de prohibir de la circulación de billetes de 100 bolívares en nada contribuirá a frenar el contrabando de efectivo.

“Con esto no se resolverá el problema, porque si antes sacaban los de 100, ahora sacarán los de 500. De manera que ojalá se rectifique esta medida y que se aplique de manera programada y coordinada con la banca, para evitar que la gente salga a la carrera a cambiar sus billetes”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *