PRESENTA MIGUEL ANGEL PORRÚA EN SALTILLO EL LIBRO “MI VISIÓN DE COAHUILA: ORIGEN Y PASIÓN” DE JAVIER GUERRERO GARCÍA

10 diciembre 2016
Visto: 1858 veces

unnamed

PRESENTA MIGUEL ANGEL PORRÚA EN SALTILLO EL LIBRO  “MI VISIÓN DE COAHUILA: ORIGEN Y PASIÓN” DE JAVIER GUERRERO GARCÍA

  • El libro es una convocatoria  al debate y una reflexión sobre el Estado.
  • Invitan a recuperar la dignidad, traduciendo ésta en empuje, en reformas, en movilización de conciencias 
  • Llaman a no aceptar que la forma de relación entre el poder y el ciudadano sea el miedo.

 En una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Porrúa, en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste , se llevó a cabo la presentación para Saltillo, Coahuila de la reedición del libro escrito por Javier Guerrero Mi visión de Coahuila: origen y  pasión

Javier Guerrero García agradeció a Miguel Ángel Porrúa y a quienes hicieron el honor de hacerle esta presentación y comentó los motivos que le llevaron a reeditar este libro, que escribió hace 12 años  y que ahora tiene capítulos nuevos.

“ Este libro es una convocatoria para compartir una historia de vida, pero también para un debate y una reflexión, es una provocación a recuperar la dignidad del ciudadano, del ser humano, que nos debemos y debemos a nuestro parís “ afirmó.

“Eso es importante que lo digamos y que lo discutamos, porque queremos que las cosas cambien, porque nos indignan cosas, porque tenemos derecho a soñar y a construir nuestros sueños y porque tenemos  que romper la comodidad y las inercias para conseguir los cambios.“ , afirmó Javier Guerrero.

Javier Guerrero en su intervención dijo que el ha hecho su  carrera política en el PRI , que es  un  hombre que tiene experiencias de poder, como se dijo hoy,  pero que también es un orgulloso ciudadano  preocupado por los problemas que enfrenta el estado y  que enfrenta el país.  Y afirmó que el PRI tiene que cambiar, tiene que recuperar vigor , convicción y compromiso , “ el PRI y en general  la política  y los partidos tienen que entender que los que mandan son los ciudadanos” .

Fue contundente al afirmar “ Hemos perdido la política y la tenemos que recuperar. En el estado de  Coahuila  la política ha sido  abandonada y ha sido sustituida por el miedo,  por  la amenaza , por  la intimidación, por la manipulación  y  por la falta de respeto a los ciudadanos. No podemos aceptar que la forma de relación entre el  poder y el ciudadano sea el miedo. Tenemos que romper nuestra condición de  temor y tenemos que asumir nuestra circunstancia de libertad y de ciudadanía “ afirmó.

Hizo una reflexión sincera ante el auditorio  al comentar que en este momento está en una profunda reflexión, “quiero participar en el próximo proceso electoral, es mi  decisión y voluntad, lo quiero hacer  acompañado de los mejores ciudadanos coahuilenses,  de los que estén dispuestos,  de los que quieran romper, construir . empujar transformaciones verdaderas y  buscar  respuestas  y dárselas a los ciudadanos del estado”.

“Recuperar la dignidad  se tiene que traducir en  niveles de conciencia, en procesos de participación , en capacidad de organización ciudadana , la palabra dignidad se tiene que traducir en empuje, en reforma, en movilización de conciencia, en construcción de posibilidades  y respuestas, Coahuila nos necesita a ustedes y a nosotros. No  es posible seguir viviendo en una oscuridad  que no nos merecemos , no es posible  que otros decidan lo que nosotros debemos decidir, no es posible  que le dejemos a otros el destino de nuestros hijos. Hagámoslos Juntos, si se puede” , concluyó Javier Guerrero.

La presentación contó con la participación de Gerardo Hernández González, periodista y director de Espacio 4; Autor de la columna “Capitolo” que publican los diarios “Zócalo” y “Milenio Laguna”. También publica en las revistas “Progreso” y “Expresión Hispana”, Colabora en el Canal 10 y en el programa “De Viva Voz” de Radio Fórmula, ambos de la ciudad de Torreón; Higinio González Calderón, doctor en Planeación y Liderazgo Educativo , Rector de la UANE, Consejero de COPERES (Consejo para la Planeación Estratégica de la Región Sureste de Coahuila, y  de la Comisión de Derechos Humanos del mismo Estado ; Alejandro Dávila Flores, maestro investigador del departamento de Economía de la UAAANE y del Colegio de la Frontera Norte, con mas de 20 publicacionesEs miembro del sistema Nacional de Investigadores, así como también del Colegio Nacional de economistas; Mtro. Onésimo Flores , especialista en Planeación Urbana y Política Publicas, columnista y bloguero en Animal Político.

El frío de saltillo que se sintió el día de hoy no impidió que  cientos de personas acudieran el auditorio de la Universidad UANE,  que resultó insuficiente para la presentación del libro por  Porrúa , donde además de personas de la sociedad civil y de la academia,  estuvieron presentes entre otros muchos Don Armando Fuentes Aguirre “Catón”  y Enrique Martínez y Morales.

Cada uno de los presentadores  hicieron mención de parte del libro y recordaron a Javier Guerrero  en sus diferentes etapas de vida , de joven, de alcalde, de secretario en el Gobierno del Estado ,  de funcionario federal,  de diputado , de hombre y padre de familia y de amigo, pero también reconocieron su trabajo y trayectoria , competencia, capacidad  y compromiso con el trabajo, como lo recalcó Higinio González Calderón.

Sin embargo por ser Javier Guerrero un político los presentadores no perdieron la oportunidad para hacer comentarios referente al momento político que se avecina en el estado de Coahuila.  Así, Gerardo Hernández afirmó en su intervención   que la alternancia depende de nosotros , de que tanto queremos que Coahuila avance. “ La ciudadanía espera un liderazgo creíble a quien seguir, hago votos para que a Javier le vaya bien  en lo que decida continuar y espero una actitud congruente de la ciudadanía

Alejandro Dávila afirmó que en las propuestas existen posibilidades que nos dan oxigeno y participación, pero el reto que tenemos delante es verdaderamente importante ,  felicitó a Javier por la reedición de su libro pero también lo felicito por su congruencia política su democracia participativa, su ejercicio honesto en su participación

Onésimo Flores , pregunto que ha pasado en Coahuila estos 12 años  desde la primera vez que se escribió el libro que ahora se reedita y afirmó que cambió el contexto pero Javier Guerrero sigue con los mismos ideales desde entonces “ Nos hemos hecho cada vez mas cínicos, sentimos cada vez mas distancia con los partidos no confiamos en los que nos prometen porque casi nunca cumplen lo que prometen. Como puede este hombre hoy  regresar y decirnos hay que revelarnos “, afirmó Onésimo Flores.

Sobre la editorial

La editorial Miguel Ángel Porrúa rebasa los tres mil títulos publicados desde 1978, su acervo se distingue por la procedencia ideológica de contenidos plurales avalados por el prestigio y seriedad en el trabajo de los autores e instituciones coeditoras que se suman a su esfuerzo. Al ocuparse de diversas facetas en la edición académica-universitaria, su trabajo resalta en la publicación de obras en ciencias sociales, con especial interés en lo mexicano y su área de influencia; con éstas pretende incidir en la adopción de las mejores decisiones para la implementación de políticas públicas e institucionales para México y su contexto internacional. Con el mismo compromiso con los lectores, atiende algunas otras áreas de interés general, entre las que destacan la literatura, la historia y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *