LOS ‘PROFES’ DICEN YO PUEDO

9 diciembre 2016
Visto: 1453 veces

olvera

LOS ‘PROFES’ DICEN YO PUEDO

RUBÉN OLVERA MARINES

México es el segundo país latinoamericano que más consume videojuegos, ocupa el lugar trece a nivel mundial, supera a países como Australia, Chile, Tailandia, Corea, Colombia, Costa Rica, Singapur, Suecia y Noruega. Lo interesante es que cada uno de estos países, y al menos otras cuarenta naciones, se encuentran por arriba de nuestro país en la prueba PISA de ciencias, aplicada en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, los resultados que presenta el organismo,  reflejan un estancamiento de México, no sólo en ciencias, también en lectura y matemáticas; el crecimiento logrado por nuestro país en los últimos quince años es apenas marginal. Poner en la balanza el uso de los videojuegos no parece ser una afortunada comparación cuando hablamos de educación, sin embargo, refleja uno de los puntos más interesantes del estudio publicado esta semana por la OCDE: los jóvenes mexicanos tienen una gran disposición para la ciencia, para experimentar, eventualmente para estudiar una carrera de ciencias, lamentablemente no aprenden.

Al igual que la comprensión lectora y el cálculo matemático, el estudio de las ciencias, la práctica científica, es una competencia fundamental para que nuestros jóvenes no sólo aspiren a realizar con éxito una carrera profesional, sino, esencialmente, se presume fundamental para un adecuado desempeño en la vida, resolver problemas, encontrar soluciones, investigar, dejar de memorizar a la manera tradicional del sistema educativo. Como padres nos interesa ver cómo nuestros hijos, a partir de los conocimientos recibidos en la escuela, los utilizan para resolver problemas de la vida real y cotidiana. ¿A qué padre le interesa hoy en día que su hijo recite de corrido las tablas de multiplicar, si cada que va a la tienda de la esquina le dan gane con la feria? El atributo de la prueba PISA es que no sólo se debe premiar a los jóvenes por lo que saben, sino por lo que pueden hacer, las cosas buenas, la creatividad y los proyectos que pueden emprender con lo que saben.

México logró 416 puntos en ciencias, se estaciona en el lugar 58 de entre los 70 países evaluados, lejos de la media mundial  de 493 puntos, y a un abismo del mejor país, Singapur con 556 puntos.

Entendiendo que la prueba PISA pudiera tener sus asegunes, los resultados ahí están, son claros y evidentes. ¿Qué debemos hacer? ¿Contemplar, descalificar la prueba o actuar? ¿Qué va hacer cada actor del sistema educativo, maestros y autoridades? ¿Cuál es la contribución de la reforma educativa para mejorar los aprendizajes de nuestros jóvenes? Por mi parte, estoy convencido que el agente de cambio y transformación es el maestro. Ese maestro crítico y preparado, que conduce a sus alumnos a la reflexión, a la crítica, al debate, a la búsqueda de soluciones creativas y razonadas, no al que descansa en la memorización, que impone obediencia absoluta, partidario del imperio del monologo en el salón de clases. ¿Quién dice yo puedo?

El reto es mayúsculo, pero manejable. Otros países, como Perú y Colombia, implementando estrategias de capacitación docente, han logrado dar brincos importantes en sus calificaciones de PISA. México deberá entonces enfrentar este reto con maestros mejor preparados y motivados. De ahí que, un gran diálogo entre la autoridad educativa y el magisterio resulta fundamental para lograr un amplio consenso y definir el modelo de docente al que aspiramos para mejorar la tarea educativa con una visión global, competitiva, retadora, acercarnos a las grandes economías que han fortalecido sus sistemas educativos como la principal estrategia para garantizar mejores condiciones de desarrollo y mayores oportunidades para los jóvenes.

Tu Opinión: [email protected]

Respuesta a LOS ‘PROFES’ DICEN YO PUEDO

  1. Buen día maestro.
    La solución está en …

  2. Pingback: mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *