Algo que vale la pena contar: Esta semana no hay nadie con quien platicar.

8 diciembre 2016
Visto: 1046 veces

boardman-Esta semana no hay nadie con quien platicar… entonces sólo café y…  enciende la tornamesa… pon un disco de Sinatra, por favor; hay que ir calentando motores rumbo a lo que seguro «Old blue eyes» está preparando para el próximo 12 de diciembre, cuando celebre su cumpleaños 101.

-Y… ¿porqué no nos cuentas algo, respecto al cambio que ha venido desarrollando el formato de tu columna?

-Tienes razón, va siendo tiempo. Hace ya algunos aportes hemos ensayado una estructura distinta para nuestros cuentos semanales, tratando de mudarnos al mucho más literario género del diálogo. Pensamos que resulta más idóneo a la hora de expresar historias, ideas, eventos y personajes sobre los que vale la pena contar algo, pero sin el rigor del formato unilateral.

– ¿Diálogo platónico, ciceroniano o lucianesco?

-Y ¿porqué no una mezcla de los tres? El platónico tiene como objetivo encontrar la verdad; el ciceroniano es más retórico, con tintes a lo político y las exposiciones; y el lucianesco, resulta explícitamente satírico con aromas de humor, temas variados e incluso fantásticos. A veces las cosas que vale la pena contar poseen características de esas distintas facetas..

-Y… ¿qué motivó el cambio de estructura?

-Creo que como en todo, la evolución es impostergable. La columna ha llegado  a más de siete años de publicarse sin interrupción en unos 370 aportes semanales, desde sus tiempos de «Élite política» hasta «Algo que vale la pena contar» que tiene ya unas 188 historias. Así que, ya cansada, nos está exigiendo jubilación… la que seguramente tendrá iniciando 2017.

-¿La nueva estructura, nace de una idea en particular?

-La naturaleza del diálogo, que mantiene cierta simpatía en sus polos, porque comunica, a diferencia del anti-diálogo que generalmente sólo esboza comunicados. El diálogo nunca impone, se mantiene abierto; implica el pensar crítico y autocrítico. Y si a eso sumamos que la propia historia de la humanidad es un diálogo entre el hombre y el universo, ahí tienes una fórmula infalible de comunicación estética… Pero, Frank terminó ya ese lado del disco… dale vuelta y… cámbiame por favor el café, por un Jack Daniel´s.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                                     

Contacto: [email protected]  –  Twitter: @AlBoardman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *