PGR investiga aportaciones por más de 79 mdp al PRI durante gobierno de Duarte

8 diciembre 2016
Visto: 706 veces

captura-de-pantalla-2016-12-08-a-las-1-56-07-a-m

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que abrió una investigación por los más de 79 millones de pesos que se destinaron al PRI mediante descuentos a servidores públicos de Chihuahua realizados durante el gobierno de César Duarte.

La indagatoria se inició tras una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), donde se establece que “durante el año 2015, se realizaron retenciones salariales indebidas a más de 700 servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública del gobierno de Chihuahua, las cuales supuestamente fueron destinadas para apoyar a un partido político”, refirió la dependencia en un comunicado.

La PGR explicó que estos hechos podrían constituirse el delito electoral establecido en el Artículo 11, Fracción V, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, “que sanciona a aquel servidor público que solicite a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.

Con base en ello, los  Ministerios Públicos de la Federación, asignados al caso, en Funciones de Fiscal Federal, así como personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), iniciaron una Carpeta de Investigación, en coordinación con los elementos de la Policía Federal Ministerial.

En su momento, el actual Gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral,  informó que cuentan con documentos que acreditan la forma en que la Secretaría de Hacienda aplicó los descuentos a más de 700 funcionarios.

De acuerdo con la información en su poder, sólo de enero a diciembre del 2015, las retenciones aplicadas a la Administración Pública Estatal centralizada ascienden a 14 millones 617 mil 881 pesos.

En tanto, el total retenido al sector centralizado y entregado al PRI durante la administración 2010-2016 supera los 79 millones de pesos, aseveró la administración de Corral.

Información de: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *