Negociaciones del Brexit deben concluir en 18 meses

6 diciembre 2016
Visto: 968 veces

brexitLas negociaciones de Reino Unido con la Unión Europea para abandonar el bloque tendrán que estar completadas dentro de 18 meses, probablemente en octubre de 2018, dijo el martes el principal negociador europeo para el Brexit.

«Está claro que el periodo de las actuales negociaciones será más corto que dos años», dijo Michel Barnier en su primera conferencia de prensa desde su nombramiento en julio como jefe del grupo de trabajo para el Brexit de la Comisión Europea.

Barnier dijo que el periodo de dos años podría incluir a los 27 otros miembros del bloque para establecer directrices de cara a las conversaciones y para que la UE, el Parlamento Europeo y Reino Unido aprueben un acuerdo.

La estimación se basa en la premisa de que la primera ministra británica, Theresa May, notifique formalmente la decisión británica de separarse de la mancomunidad en marzo de 2017, conforme prometió.

«En total, habrá menos de 18 meses para negociar», dijo Barnier, que agregó que, si Reino Unido activara el Artículo 50, que regula el procedimiento de salida, a fines de marzo, tal como prometió la primera ministra Theresa May, las negociaciones comenzarán unas semanas más tarde, lo que podría llevar a un acuerdo de salida para octubre de 2018.

«Cuanto más rápido lo hagamos, mejor», urgió Barnier.

Una vez acordadas las condiciones del divorcio, las dos partes aún deberán volver a la mesa de negociaciones para definir cómo será su nueva relación.

Esa segunda parte podría alargarse «durante varios años», explicó el ex comisario europeo de Servicios Financieros en su primera rueda de prensa desde que fue nombrado negociador para la salida de Reino Unido de la UE por el Ejecutivo comunitario.

En paralelo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que el gobierno británico «deberá adoptar una actitud diferente de la actual si pretende que las negociaciones con la UE sean fluidas».

«Porque las cosas que he oído hasta ahora son incompatibles con calma y orden», afirmó al llegar para una reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, de la que Reino Unido no forma parte.

Dijsselbloem respondía así a la declaración del canciller británico, Philip Hammond, encargado de negociar el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) por su país, quien prometió una transición en «calma y ordenada».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *