Callejón sin salida Por:Enrique Martínez y Morales

4 diciembre 2016
Visto: 1052 veces

martinez twitterCon pan y palo, Donald Trump logró retener una inversión norteamericana destinada a establecerse en Nuevo León. El pan lo recetó a través de la promesa de un jugoso paquete de incentivos fiscales; el palo, mediante la sutil amenaza de sacar a Carrier de la lista de proveedores consentidos del gobierno del Tío Sam.

Ya sea un afán por demostrar su intención de cumplir lo prometido, por asestar un golpe propagandístico temprano o por un interés genuino de proteger el empleo, con esta acción Trump encamina a su país a la boca del lobo.

No tardarán en llover noticias de empresas anunciando su decisión estratégica de trasladar sus operaciones a otro país, esperando recibir un cheque o un contrato. Cuando el gobierno decide utilizar el dinero del pueblo para tratar de desviar el inflexible cauce del libre mercado, las consecuencias son siempre funestas.

Y ya montados en ese populismo demagogo, no nos extrañe que su próxima decisión sea la prohibición de cajeros automáticos, de bombas autodespachadoras de combustible y el uso de tractores, para obligar a bancos, gasolineras y empresas agrícolas a contratar locales, ¿o no?

Querer relanzar como manufacturero a un país que dejó de serlo hace mucho tiempo para montarse en la era de la tecnología, el internet y los servicios, es un retroceso de magnitudes imponderables. Querer obligar a las compañías de su país a competir pagando ocho veces más en mano de obra, sacará a muchas del mercado y le pegará duro al bolsillo de los ciudadanos, quienes enfrentarán la escalada de precios. El consumo se desplomará y con él, el crecimiento económico.

La destrucción de empleos es consecuencia propia de una economía desarrollada y del intercambio comercial. No es algo negativo, pues vuelve a ésta más competitiva, más eficiente y, con el tiempo, generadora de más y mejores fuentes laborales.

Si realmente Trump quiere impulsar el empleo, debe comenzar por replantear el seguro de desempleo, ése que encarece la mano de obra y mantiene legiones de holgazanes a costa de los contribuyentes.

El populismo impregnado de proteccionismo es un binomio peligroso e insostenible, generador de crisis. Un callejón sin salida. A los mexicanos nos preocupan las acciones de Trump, pero sus gobernados debieran estar aterrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *