Acuña: Conmemoran el día mundial de lucha contra el vih sida.

3 diciembre 2016
Visto: 898 veces

mini-vih-1Acuña, Coah., Al conmemorarse hoy, el Día Mundial de lucha contra el VIH Sida, la Dirección de Salud Municipal emprendió jornada de difusión sobre este tema, con la invitación a aprovechar los consultorios médicos instalados en los seis centros comunitarios, para la práctica del tamizaje o prueba rápida de detección de este padecimiento.

Ricardo Valdés Guajardo, Director y Cariño Estrada Lomelí, Subdirectora de Salud, encabezaron esta jornada en dependencias municipales y entre los visitantes a la presidencia, invitándoles a la realización de esta prueba.

Con acciones de promoción y prevención de la salud enfocaron la actividad de hoy, con la sugerencia de acceder a la prueba de tamizaje, que es segura, confiable y confidencial; sumados al objetivo de las autoridades de salud, de que esta enfermedad viral sea erradicada en el año 2030.

“A través de seis médicos y seis enfermeras que prestan sus servicios en los 6 centros comunitarios de la ciudad, realizamos este tipo de prueba, con la aplicación de un cuestionario. Prueba segura y confiable, que es completamente gratis”.

Valdés Guajardo explicó que en los casos de detección de casos positivos de VIH, las personas son remitidas al sector salud, con quien se trabaja de la mano para que, la Secretaría de Salud confirme el padecimiento a través de una prueba especial, y de existir evidencia de que el paciente sea portador del virus, inicie el tratamiento retroviral.

“Es un tratamiento de avanzada de tercera generación, que van a curar al paciente en una detección temprana, y que puede el paciente vivir libre de esta enfermedad; tratamiento que es otorgado gratuitamente”.

Resaltó que junto a la tuberculosis pulmonar, el VIH Sida es uno de los temas trascendentes en el ámbito de salud binacional entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, por ser enfermedades infectocontagiosas.

“Hay sida en Acuña, la mayor parte de los pacientes ya están con tratamiento retroviral por parte de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la detección de nuevos casos en el 2016”.

mini-vih-2 mini-vih-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *