AUMENTAN 25 POR CIENTO EL NÚMERO DE INCENDIOS EN LA TEPORADA NAVIDEÑA

29 noviembre 2016
Visto: 777 veces
unnamed-2
AUMENTAN 25 POR CIENTO EL NÚMERO DE INCENDIOS EN LA TEPORADA NAVIDEÑA
 
·         La principal causa son los corto circuito provocados por series navideñas de dudosa procedencia o en mal estado
·         AMRACI hace un llamado a la población para extremar precauciones  y evitar accidentes
·         53 por ciento de los incendios del país, son en casas habitación
Los incendios en México aumentan en un 25 por ciento durante la temporada navideña, la mayoría por corto circuito provocado por series de luces de dudosa procedencia o en mal estado, informó la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI), por lo que dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar accidentes en los hogares.
El 53 por ciento de los incendios que se registran en el país, dijo esta asociación civil integrada por fabricantes, diseñadores, distribuidores y colocadores de equipos para la prevención y combate del fuego, se registra en los hogares y es precisamente durante las fiestas navideñas cuando suelen incrementarse notablemente. 
Estudios recientes, agrega, muestran que el 53 por ciento, es decir más de 20 mil incendios en el país, tuvieron lugar en casa habitación y de estos el 41 por ciento se generó a causa de un cortocircuito, por el uso de arboles de navidad, luces, extenciones, velas, juegos artificiales, etc. 
Por lo tanto, las salas de emergencias de los hospitales tienen un incremento de hasta el 25 por ciento de personas que han sufrido algun accidente a causa del fuego y que pudo haberse evitado de haber tomado sencillas medidas de prevención, como las siguientes:
  • Verifica que la instalación eléctrica de tu casa se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurre a un especialista.
  • Compra las series de luces en una tienda segura y elige aquellas que tengan certificado de seguridad NOM. Lo barato siempre sale caro.
  • Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco.
  • Si compras un árbol artificial, elige entre aquellos que estén frescos o bien adquiérelos en tiendas establecidas.
  • No lo coloques cerca de chimeneas o fuentes de calor.
 
Al decorar el árbol o la casa, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
 
·         Revisa todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado. 
·         Utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
·         Evita usar velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo; así mismo, evita adornos fabricados con material flamable.
·         Mantén las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.
·         No coloques regalos o bolsas cerca de las llamas o de conexiones eléctricas.
·         Apaga todas las luces y los distintos adornos, en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.
·         Evita el uso y la manipulación de pólvora.
·         Tener mucho cuidado en la cocina, nunca dejar los alimentos sin supervisión.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *