Diputados proponen que se pague el Servicio Social

23 noviembre 2016
Visto: 771 veces

2302_camara-de-diputados_620x350

Ciudad de México.- Una reforma de ley que propone que el servicio social y lasprácticas profesionales que realicen estudiantes y egresados tengan una retribución económica por ley, ya se analiza en comisiones de la Cámara de Diputados, la cual busca obligar que las instituciones educativas, instancias de gobierno y asociaciones civiles sin fines de lucro, expidan una constancia que acredite la experiencia profesional adquirida a favor de los prestadores.

Dicho proyecto plantea cambiar el artículo 24 de la Ley General de Educación, y el 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, por lo que será dictaminada por las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Juventud.

De acuerdo con la diputada priista, Marcela Serrano Hernández, coautora de la iniciativa, el carácter obligatorio del servicio social se fundamenta en el artículo 24 de la Ley General de Educación, que lo establece como requisito indispensable para la obtención del título o grado académico de estudiantes profesionistas.

“Al mismo tiempo, el artículo 5 párrafo cuarto de la Constitución señala que los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley”, indicó.

“El servicio social representa una oportunidad idónea para que el estudiante esté en contacto directo con las problemáticas reales de la sociedad; sin embargo, éste se realiza sin una justa retribución al estudiante o profesionista y en su mayoría es totalmente nula, lo que afecta su desempeño”, explicó la legisladora.

Por su parte, el diputado Héctor Javier Álvarez Ortiz, quien también colaboró en dicho proyecto, dijo que actualmente no existe un compromiso para hacer que el trabajo desempeñado por los estudiantes sea reconocido como una actividad profesional que genera experiencia, lo cual representa una constante queja de los jóvenes que realizan servicio social.

Con información de El Diario.                         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *