Ordenan nuevo proceso contra ex alcaldesa de MTY

15 noviembre 2016
Visto: 1500 veces

monteMonterrey, Nuevo León.- Una jueza federal ordenó reiniciar el proceso penal contra la ex Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y seis de sus ex colaboradores, ya que el procedimiento fue desahogado bajo una ley equivocada.

Rosa María Cortés, jueza Cuarta de Distrito en Materia Penal en Monterrey, detectó que en el auto de vinculación a proceso contra Arellanes y coacusados no se aplicó el Código Nacional de Procedimientos Penales, que es el que rige para todos los delitos en Nuevo León a partir del uno de enero de 2016.

El efecto de los amparos, por tanto, es que la jueza local de Control que lleva el caso tiene que dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso que dictó el 5 de julio contra Arellanes y sus coacusados por el delito de ejercicio indebido de funciones, y luego fijar fecha para una nueva audiencia oral donde comparecerán todos los involucrados.

En dicha audiencia, se volverán a escuchar los argumentos y pruebas de acusación y defensa que ya se habían presentado en diligencias de 30 de junio y 5 de julio.

«Con libertad de jurisdicción, (la jueza local) deberá pronunciarse respecto a la solicitud de vinculación a proceso de Arellanes Cervantes, pero empleando como fundamento el Código Nacional de Procedimientos Penales», estableció la jueza Cortés, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.

La Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León puede impugnar este amparo ante un tribunal colegiado de circuito, y solo si el fallo es confirmado se tendrán que ejecutar las órdenes dictadas por la jueza Cortés.

Cabe mencionar que el Código Procesal Penal para Nuevo León estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque un artículo transitorio estableció que seguiría aplicando «respecto de investigaciones y procesos penales que estuvieran en trámite» a esa fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *