Analizan la atención a migrantes con VIH

13 noviembre 2016
Visto: 1529 veces

mini-tamaulipasNUEVO LAREDO.-La Comisión Interinstitucional del Sida se reunió para afinar y solucionar la problemática que tienen en la atención a los migrantes, en la proveeduría de los tratamientos retrovirales, información y atención que se da a través del Capasit.

Para lograrlo, Filiberto Martínez epidemiólogo del Hospital General en Nuevo Laredo dijo que se tiene que acudir a otras instancias como lo es el Estado, para apoyar a los migrantes, ya que todos estas ayudas y decisiones son federales.

“No podemos dejar desprotegidos a esta población tan grande que existe, por lo que en la reunión que tuvimos todo el comité, en el que participa la Casa del Migrante Madre Teresa de Calcuta, entre otras, se tocó este tema que es muy importante para el buen control de esta enfermedad”, expresó.

Mencionó que otro de los puntos que se hablaron fue el del nuevo módulo externo de VIH/Sida que se ubica dentro de las instalaciones del Centro de Salud de la colonia Hidalgo, en el que actualmente se trabaja a medias.

“En este módulo del Capasit sólo se trabaja en la detección de esta enfermedad con puras pruebas rápidas, el cual trabaja desde septiembre, aquí lo que vamos a buscar es que preste un servicio completo, y no tengamos seguir mandando a las personas para pruebas más especializadas hasta el Capasit que se encuentra al poniente de la ciudad”, expresó.

Mencionó que estas detecciones se llegan a dar en algunos lugares, como lo es la Casa del Migrante, en los albergues, en el Instituto Nacional del Migrante, en donde se cuenta con un módulo de atención que esta mancomunado entre la Secretaría de Salud y Salud Fronteriza, que pudieran enviarse al módulo de salud de la Hidalgo, pero se tienen que canalizar hasta el Capasit que se encuentra en la Voluntad y Trabajo 2.

“Pudiéramos atenderlos en la Hidalgo, pero como no tiene servicio completo tenemos que canalizarlos hasta el Capasit, que es un lugar lejos del centro y no todas las personas saben dar ahí”, expresó.

Debido a que es importante conocer cómo va la salud de estas personas, si siguen bajo tratamiento, o porque lo suspendieron entre otras causas.

Además dijo que se busca trabajar con la Secretaría de Educación para capacitar a los maestros alumnos y padres de familia en lo que es la enfermedad y no haya aberración en caso de que se llegue a tener personal o estudiante con esta patología.

Por último, dijo que la intención de estas reuniones mensuales es dar una solución a esta problemática que se tienen en cuanto la atención y necesidades del Capasit para poder brindar una atención de calidad a los migrantes, que van desde tratamiento hasta gestiones administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *