Coche bomba deja un muerto y 30 heridos en Turquía

4 noviembre 2016
Visto: 890 veces

imagenAnkara— Una gran explosión provocada por un coche bomba sacudió el viernes la ciudad curda más grande de Turquía, horas después de que las autoridades detuvieran al menos a 12 legisladores procurdos para interrogarlos en pesquisas sobre terrorismo.

En la explosión murieron policías y civiles, dijo el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, que no detalló las cifras. La agencia estatal de noticias Anadolu informó de un muerto y unos 30 heridos.

El suceso tuvo lugar en el distrito Baglar de Diyarbakir, cerca de un edificio que utiliza la policía antimotines. El ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK) reivindicó el ataque, según la oficina del gobernador local.

El vehículo utilizado fue un minibús con una tonelada de explosivos, según Anadolu.

La bomba abrió un gran cráter cerca del edificio policial y causó daños en varios edificios y negocios cercanos. Imágenes de televisión mostraban a gente caminando entre cristales rotos y otros escombros de un edificio en el que habían reventado las ventanas.

Turquía ha sufrido una serie de ataques letales con bombas en los últimos 18 meses, cometidos por milicianos curdos o extremistas del grupo Estado Islámico.

El PKK libra desde hace tres décadas una insurgencia contra el estado turco y está considerado como un grupo terrorista por Turquía y sus aliados. Un frágil cese el fuego colapsó en 2015 y al menos 700 efectivos de seguridad y miles de milicianos curdos han muerto desde entonces, según Anadolu.

La detonación se produjo horas después de que las autoridades detuvieran a 11 legisladores procurdos dentro de investigaciones antiterroristas. Entre los detenidos están los dos copresidentes del Partido Democrático del Pueblo Curdo, o HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

Las detenciones se hicieron en mitad de la noche. Demirtas describió la operación en Twitter: «Hay agentes de policía en la puerta de mi casa en Diyarbakir con una orden de arresto». Yuksekdag fue detenida en su casa de Ankara, según la agencia estatal Anadolu. Más tarde se detuvo a otro legislador durante el día.

Los parlamentarios estaban acusados de no comparecer ante un tribunal para declarar en investigaciones relacionadas con el terrorismo, según Anadolu.

El Gobierno acusa al HDP de ser el brazo político del PKK, algo que el partido niega.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, y otros miembros del gobierno han pedido varias veces que se procese a los parlamentarios procurdos por cargos relacionados con el terrorismo. Esto es posible después del levantamiento en mayo de la inmunidad legal que protegía a los legisladores.

Tras levantarse la inmunidad se presentaron cientos de cargos contra parlamentarios del HDP, incluyendo «difundir propaganda terrorista» y «pertenencia a organización terrorista armada».

Esta semana fueron detenidos por supuesta pertenencia al PKK el alcalde de Diyarbakir, del DDP, y el coalcalde Firat Anli.

El gobierno destituyó en septiembre a 28 alcaldes y otros administradores, en su mayoría del HDP, y nombró a otros en su lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *