Columna ROSA MEXICANO: El de bomberos si fue un sorteo;

23 octubre 2016
Visto: 966 veces

mini-rosa_mexicanoROSA MEXICANO

 

El de bomberos si fue un sorteo;

no rifa entre amigos como otros

 

Voy con mi hacha, Lunes

 

A diferencia de la “rifa entre amigos” que tuvo lugar la semana pasada en Monclova y que tantas suspicacias ha despertado entre toda la comunidad por forma tan poco cuidada en que se otorgó el primer premio, el del Patronato de Bomberos de Saltillo se realizó ante la presencia de un personero de la Secretaría de Gobernación y buen cuidado de tubo, primero, de retirar los boletos no pagados y después de hacer lo propio con los no vendidos..

Así pues fue inmediatamente fácil saber el nombre de los afortunados con los premios, pero por razones de espacio, aquí van los nombre de los dos primeros; un millón de pesos para el boleto 57871para Nora, una regiomontana que de visita en Saltillo, adquirió el premiado y el segundo para Fernando con el boleto número 55942, de Saltillo él.

Eso sucede cuando las cosas se hacen bien.

 

En el solar acerero, la empresa constructora Kamar que representa, por lo menos ante erre, la señora Lulú Kamar de Sierra se ha convertido en el centro de todas las mentadas de la gente del gremio por el trato preferencial  del ejecutivo hacia el negocio, ya que en horas muy recientes acaba de otorgarles un contrato para la construcción de un puente, pero es no la única obra con que los ha favorecido; los recursos sobrepasan a los 100 millones de pesos que finanzas del estado ha canalizado hacia la firma…

La preferencia va más allá, y esto enchila aún más a los empresarios monclovenses: manda al avión del estado por la dama y su hermano para que lo acompañen a comer en la casa blanca de Saltillo e inclusive, comentan, fuera de las fronteras del estado…

 

 

 

Hace 25 años cuando en Saltillo se construyó la primera fosa del relleno sanitario, ahí estaba el Ing. Isidro Aguirre Medina entonces como ahora, director de servicios primarios; ahora cuando se pone en marcha la Fosa 5 el mismo funcionario apura la adquisición de una planta separadora de residuos que permita el aprovechamiento de mayor cantidad de desechos para el reciclado; ahora, en manos de 300 pepenadores de CTM y CROC que de acuerdo a la naturaleza de su actividad la desarrollan tan protegidos como se puede,  trabajan 8 horas al día solo se recupera el 4% de PET y cartón de las 950 tons que se reciben en el relleno sanitario.

Claro que la planta separadora requiere de una inversión de 500 millones de pesos y no se puede adquirir con recursos propios porque a un año y meses de que concluya la administración, no se puede cubrir el costo de la misma…(Pero, digo yo, como se trata de algo que ya no se puede postergar, seguro que algún día se va a  adquirir y ahí estará, Aguirre Medina)….

Y por cierto, no habrá empresa recicladora que le interese invertir en la planta a cambio de cubrir su costo quedándose con lo que pueda recuperar de la basura? También es pregunta mía.

Explica el funcionario que la planta permitiría ahorrar un promedio de 7 millones de pesos en energía eléctrica  y de paso dejaría espacio a la fosa por todo lo que ahora se entierra y que pudiera recuperarse.

Por cierto Aguirre Medina adelantó que este año, la Dirección de Servicios Primario por instrucciones del alcalde Isidro López Villarreal se dispone a instalar un alumbrado navideño que va a dejar a todo mundo con el ojo cuadrado por la novedad de los nuevos diseños y que por cierto se van a instalar no solo en el primer cuadro sino también en todas las entradas a la ciudad de las diferentes vías de acceso..

El Congreso del Estado envío ayer pormenorizada información sobre la nueva ley de disciplina financiera que para gente como uno está bien pero que deben bien-estudiar los conocedores y expertos del tema aunque vale decir que al final de la nota se lee esto:

“Como puede observarse con el ejemplo anterior, la nueva Ley de Deuda Pública del Estado, aprobada por el Congreso Local, cumple en tiempo y a cabalidad con la obligación impuesta en la Ley de Disciplina Financiera. Es así que Coahuila se convierte en una de las primeras entidades federativas del país en armonizar su legislación local con respecto a la federal de manera correcta.

Haber legislado de manera distinta a lo consignado en la referida norma federal, sería excederse o ser omiso respecto a la obligación impuesta en la Ley de Disciplina Financiera, lo que hubiera abierto la posibilidad de ser objeto de alguna controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

Aquí se los dejo…

Y tan, tan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *