4 razones que te mantienen despierto por las noches

14 octubre 2016
Visto: 1156 veces

article-4-razones-que-te-mantienen-despierto-por-las-noches-57d7daab68d1fDespertar en la mitad de la noche es completamente normal y parte de nuestro ADN , dice José Colón, especialista en trastornos del sueño y autor de la dieta del sueño. «Nadie duerme toda la noche,» dice el Dr. Colón.

De hecho, se consideran normal despertar por la noche entre cuatro y seis veces. «Esto se remonta a nuestros días hombre de las cavernas cuando se podía despertar, explorar el entorno, asegurarse de que no hay tigres, y luego volver a dormir», dice el experto.

Esta última parte es clave: debes ser capaz de volver a dormir. En caso de que no puedas, quizá es por uno de estos cuatro ladrones de sueño que se interponen entre tú y el merecido descanso.

1. EL SOBRECALENTAMIENTO

Según científicos americanos, la sensación de calor puede hacer que sea difícil caer dormido. La temperatura de la habitación, la ropa que llevas, las sábanas y las mantas, todo influye a la hora de mantener la temperatura corporal correcta.

La solución: las personas pueden dormir de forma cómoda en un amplio rango de temperaturas. Sin embargo, una temperatura ambiente entre 15º y 18º es ideal para la mayoría.

Otra idea: darte un baño antes de acostarte. Tomar un baño caliente aumenta tu temperatura, mientras que la salida de la bañera provoca un ligero descenso, señal que el cerebro asocia con el sueño.

2. TWEETS NOCTURNOS

Si tu rutina antes de acostarse implica consultar tus cuentas de Twitter e Instagram, las actualizaciones pueden enredar con tu sueño.

La exposición de los ojos a la luz durante la noche hace que el cuerpo deje de producir melatonina, la hormona del sueño. Tanto las tabletas como los teléfonos móviles son dispositivos que solemos mantener cerca de la cara, por eso son potentes perturbadores del sueño.

La solución: baja las luces de tu habitación. Y piensa que, según diferentes investigadores, la luz emitida por los móviles es la más problemática. Reduce el brillo del teléfono y de la tableta, y mantenlo unos centímetros alejado de tu cara, lo que hará que sea menos posible que se metan con tu sueño.

3. EL ALCOHOL

Aunque unas copas de más pueden tener un efecto sedante, también impiden que descanses con un buen sueño. El alcohol interfiere con la fase REM del sueño, lo que, a su vez, provoca que la segunda mitad de tu noche sea inquieta y fragmentada.

La solución: ¿La mejor copa para beber antes de dormir? No existe. Así que ya sabes: no te pases con la bebida y pasa de las copas en las últimas horas de la noche. De este modo tu cuerpo tendrá tiempo para metabolizar el alcohol antes de que te pongas a dormir.

4. EL ESTRÉS

La situaciones estresantes, como el trabajo, suelen ser culpables de que uno se pase horas dando vueltas en la cama.

Métodos como la meditación o la relajación progresiva han demostrado cierta efectividad a la hora de evitar despertarse por la noche.

La solución: practica meditación o yoga. Ahora bien, si tus problemas para dormir son muy graves quizás te deberás plantear acudir a psicoterapia.

Información de: Men´s Health

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *