17% del total de los cigarros que se consumen en México son ilegales

11 octubre 2016
Visto: 1392 veces

1304_cigarrillos-ilegales_620x350México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tiene detectadas más de 250 marcas de cigarrillos introducidos al país de manera ilegal desde mercados como China, India, Vietnam y Estados Unidos, muchos de los cuales no cumplen con las regulaciones aplicables en la materia.

Entre las marcas detectadas por las autoridades mexicanas y que podrían representar un peligro para la salud se encuentran Sheriff, Jaisalmer, Win, Malverde, Euro, Marshall, Patrol, Police, El Capo y Gold Seal.

Además, los cigarrillos ilegales ya acaparan 17 por ciento del total del mercado, cuando hace cinco años su participación apenas superaba el 2 por ciento, detalló la dependencia.

Desde agosto pasado, la Cofepris informó que estos cigarrillos “pueden tratarse de un producto falsificado, adulterado e incluso elaborado con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco”.

Estas cajetilla se comercializan en tianguis, puestos ambulantes y otros canales de distribución informales en un precio que va de 10 a 15 pesos. La entrada masiva de estos productos coincidió con la entrada en vigor de un impuesto especial de 7 pesos cajetilla, en enero de 2011, que facilitó su popularización entre consumidores que no quisieron seguir pagando el alto costo del cigarrillo.

Por su parte, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) ha realizado inspecciones sanitarias y pruebas de calidad a estos cigarrillos, en las que ha encontrado sustancias tóxicas como arcilla, plomo, madera y hasta heces fecales.

Información de: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *