Ante entorno adverso, “agresivo ajuste presupuestal”: Peña

23 septiembre 2016
Visto: 1146 veces

penaHuimanguillo, Tabasco. Ante la demanda del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para obtener un trato preferencial en la asignación presupuestal ante los efectos negativos que ha tenido en la entidad la caída del precio del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para subrayar que ante el entorno internacional adverso, derivado especialmente de los vaivenes en materia petrolera, el gobierno “con sentido de responsabilidad” ha tenido que proponer “un agresivo ajuste presupuestal” para hacer frente a esta situación.

En el marco de la inauguración de una planta que comercializará productos forestales, el mandatario acusó de recibido del mensaje del gobernador de conceder condiciones preferenciales a Tabasco y Campeche y señaló que el Congreso será el que debatirá el paquete presupuestal con una prioridad muy clara, con la “responsabilidad de cuidar las finanzas públicas”.

Un paquete que, enfatizó Peña Nieto, “sin duda prevé un recorte agresivo al gasto, en razón fundamentalmente de que los ingresos, por motivo de los movimientos del precio del petróleo, que es un factor externo que no depende de México sino del mercado mundial, se ha caído, se ha desplomado. Los ingresos han caído, han llevado a que el gobierno haga un ajuste en el gasto presupuestal como ocurriría con cualquier familia que tiene una caída en el ingreso”.

Es decir, “no se puede seguir metiéndole a la tarjeta cuando los ingresos se caen y le corresponde al gobierno apretarse el cinturón y actuar con sentido de responsabilidad”.

En el debate en el Congreso no deberá dejar de atenderse que “los estados que han tenido mayor afectación por su íntima vinculación a la actividad petrolera, como es el caso de Tabasco, Campeche, Veracruz, deberán tenerse consideraciones para que sigan teniendo inversión y apoyándose los proyectos de infraestructura y otros proyectos productivos de los programas de políticas públicas, previstos para estas entidades”.

Y es que poco antes, al describir la situación económica de la entidad, el gobernador tabasqueño destacó que si bien se ha buscado la diversificación de la economía, mediante el impulso de zonas forestales comerciales, también es cierto que en la actualidad la tasa de desempleo en la entidad alcanza el 7.7 por ciento, que es la más elevada en todo el país.

Nuñez hizo una larga descripción de la evolución económica de Tabasco que hace décadas dependía esencialmente de la producción platanera, y posteriormente de la actividad petrolera. Dijo que en este trance se buscó impulsar la ganaderización de la entidad, a un costo de deforestar el estado. Sin embargo, en la actualidad se ha retomado la importancia de la actividad forestal, mediante la promoción de las zonas forestales comerciales. Según los datos oficiales, en Tabasco se han formado 37 mil 205 hectáreas para convertirlas en superficies comerciales maderables.

Peña Nieto llegó a esta entidad para inaugurar la planta de tableros de Tecnotabla de la empresa Proteak, que aprovechará los productos de la reforestación comercial en la entidad.

Al respecto, Peña Nieto celebró el impulso que se ha dado en entidad a actividades económicas compatibles con el medio ambiente, como en las zonas comerciales forestales. Dijo que son una alternativa importante par enfrentar el cambio climático que enfrenta el planeta. México tiene una enorme riqueza para el desarrollo de zonas comerciales forestales, lo que representaría favorecer nuevos modelos de desarrollos sustentables en la actividad productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *