TORREÓN COMPETITIVO, PERO INUNDADO POR: RUBÉN OLVERA MARINES

23 septiembre 2016
Visto: 1143 veces

olveraTORREÓN COMPETITIVO, PERO INUNDADO

RUBÉN OLVERA MARINES

En las últimas semanas, la ciudad de Torreón ha recibido dos noticias, una buena y una mala. La buena llegó cuando el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Doing Business México informaron que  Torreón mejoró  sus indicadores de competitividad y el de facilidades para hacer negocios. La otra noticia, no tan agradable, la trajeron las lluvias; las inundaciones que se presentaron, reflejaron los retos de infraestructura pluvial que enfrenta la ciudad en donde sirven los mejores lonches le lechón del país.

En otra colaboración (La Laguna: Zona Metropolitana Estrella) comenté que Torreón, y en términos generales La Laguna, enfrentaba el reto de incrementar su atractivo para las inversiones, lo que se logra con el impulso de políticas públicas creativas y eficaces que mejoren la competitividad y las condiciones para emprender nuevos negocios. Los indicadores muestran, al menos los presentados por IMCO y Doing Business, que se ha retomado el camino. Pero, en esa misma colaboración, también señalé que “la competitividad no se reduce a un tema de estadísticas e indicadores, al contario, ya que las ciudades competitivas además de atraer inversiones, también atraen personas, el verdadero desafío para las autoridades municipales es el de crear espacios urbanos atrayentes, que garanticen la calidad de vida de quienes residen en ellos”.

Estoy convencido que el mejor legado que puede dejar una administración, estatal o municipal, es el impulso que le otorgue a la infraestructura, conectividad, desregulación, entre otros factores que contribuyen a mejorar la competitividad.  Pero también debe quedar claro que una ciudad no puede considerarse exitosa si no logra garantizar altos estándares de desarrollo social para sus habitantes.

Mejores índices de competitividad deberán hacerse acompañar de una política más efectiva de desarrollo social. Torreón se volverá más atractivo para las inversiones, pero debe estar mejor preparado para las inundaciones.

Por lo pronto, en su más reciente estudio, el IMCO estimó que la Zona Metropolitana de la Laguna dio un brinco considerable al pasar del lugar 39 en 2014, al 24 en 2016, de entre 74 zonas metropolitanas analizadas; sin duda fue de las zonas que más crecieron en el Índice de Competitividad Urbana 2016. La Laguna casi alcanza a la zona Monclova-Frontera que se ubica en el lugar 23. Se destaca también Piedras Negras que logra escalar 20 lugares para ubicarse en la posición 31. Saltillo continúa siendo la ciudad ‘estrella’ de Coahuila, al ubicarse en la sexta posición a nivel nacional.

Por otra parte, apenas la semana pasada, el Banco Mundial publicó Doing Business México 2016. En este estudio, que analiza las facilidades para hacer negocios en 32 ciudades del país, función en la que una eficiente administración municipal puede marcar la diferencia, Torreón mostró una mejora discreta al pasar del lugar 21 en 2014, al 17 en 2016. En total se requieren 11.5 días para la apertura de una empresa en Torreón; el promedio de la OCDE es de 8.3 días. Esta ciudad tiene el reto de mejorar su sistema para agilizar los trámites de apertura y  otorgamiento de los distintos permisos para las nuevas empresas.

Por su ubicación geográfica y los factores de competitividad que ahí convergen, Torreón, La Laguna toda, posee condiciones únicas para escapar de los rezagos históricos que la aquejan, ahí están las mejoras en el indicador del IMCO. Sin embargo,  debo insistir que para construir una ciudad más habitable que ofrezca una mejor calidad de vida para sus habitantes, las autoridades deben emparejar el desarrollo social con el económico. Por lo que, antes de presumir las mejoras en la competitividad, debe establecerse y garantizarse un plan de inversión social, en donde obras como la infraestructura pluvial se antojan indispensables y urgentes.

Tu Opinión: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *