Cuauhtémoc Blanco no gobierna, quien decide y cobra es su mánager

25 julio 2016
Visto: 1018 veces

cuau-1024x540José Manuel Sanz Rivera fue manejador de la carrera deportiva de Cuauhtémoc Blanco Bravo por más de una década, quien en 2000 gestionó su traslado a Europa, luego su regreso a México y quien, en 2012, finalmente anunció su retiro del futbol profesional.

Ahora que Blanco Bravo es Alcalde de Cuernavaca y Sanz Rivera es Secretario Técnico del Ayuntamiento, dice el presidente estatal del partido que los llevó al poder, el segundo es todavía quien toma las decisiones por el capitalino y, peor aún, lo hace con la lógica utilitaria de un representante futbolístico y no como servidor público.

“Básicamente, el problema está en que los discursos se los hace José Manuel, con la gente que se reúne se la dice José Manuel; José Manuel sigue siendo su mánager deportivo, y más que mánager deportivo: un mánager comercial”, dice Eduardo Bordonave Zamora, presidente del Partido Socialdemócrata de Morelos y regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca.

“José Manuel quiere ganar de todo; si Cuauhtémoc se va a reunir con algún grupo, ‘¿qué gana Cuauhtémoc?’ Todo es un interés de ‘¿qué gana Cuauhtémoc?’; no es ‘¿qué gana Cuernavaca?”, plantea en entrevista.

Ubicado al sur de la Ciudad de México, de camino a Guerrero, Cuernavaca es uno de los municipios más afectados por la presencia de la delincuencia organizada en México. Residencia del presunto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva hasta su violenta muerte en 2009, la capital morelense presentaba todavía en 2014 las tasas más altas de extorsión, secuestro, violaciones y robos a mano armada, como lo reportó en 2015 el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Morelos, a su vez, según el mismo reporte, ocupó el segundo lugar nacional en el número de secuestros, con 6,22 casos por cada cien mil habitantes, sólo después del Estado de Tamaulipas.

“Los Beltrán Leyva hicieron del Estado de Morelos su ‘cuarto de abrigo’, su residencia, desde ahí operaban toda su actividad criminal y delictiva”, dijo este mes el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu al periódico Noroeste, al cual afirmó también que su administración ha “reducido notablemente la actividad delictiva”.

UNA CIUDAD QUE NADIE GOBIERNA

Para el abogado José Antonio Ortega, presidente del consejo que difundió el análisis en 2015, sin embargo, la seguridad pública en Morelos ha mejorado “sólo en el discurso” mientras que, en Cuernavaca, parece que no hay Gobierno.

“Cuernavaca y buena parte de Morelos siguen sufriendo la violencia, el cobro de derecho de piso, secuestros, homicidios, y yo vería que Cuernavaca es prácticamente una ciudad que no está gobernada por nadie”, dice Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *