CCE pide fortalecer 4 áreas para combatir la pobreza

25 julio 2016
Visto: 749 veces

57967bebe646eEl presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que la pobreza sigue siendo un reto de enormes proporciones en México e hizo un llamado a no politizar el tema sobre el carácter técnico de la medición de la pobreza.

Al margen de contar con mediciones cada vez más precisas, la pobreza sigue siendo un reto de enormes proporciones en México en el que poco se ha avanzado en los últimos años por lo que para acelerar el ritmo en su combate se deben fortalecer cuatro áreas críticas: elevar el empleo, diseñar una política social más efectiva; proveer educación de calidad y fortalecer el Estado de derecho, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además de hacer un llamado a no politizar el asunto sobre el carácter técnico de la medición de la pobreza, “que puede y debe solucionarse, con total transparencia”, según lo expresó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

«Lo más importante es acelerar el combate a ese ‘flagelo'», añadió.

Así, en su comentario semanal señala la importancia de generar mayor empleo, lo que se logra a partir de mayor inversión y crecimiento, sostenido e incluyente; diseñar una política social más efectiva; fortalecer la educación de calidad que permita la movilidad social y el Estado de derecho.

Aunque lento, la pobreza extrema ha venido disminuyendo en términos relativos; sin embargo, en números absolutos, son más de 11 millones de mexicanos en esta condición de pobreza extrema.

“Si se ha logrado contener el crecimiento de la pobreza, ha sido sobre todo por la recuperación de la estabilidad macroeconómica, tras una pérdida de alrededor de 70 por ciento del poder adquisitivo de la población más vulnerable, luego de los desajustes y las crisis que se presentaron hasta 1995. Por eso es preciso apuntalar los equilibrios fundamentales, ante los riesgos que hoy se presentan en factores como la balanza de pagos y el déficit público”, señaló el líder patronal.

Advirtió que la estabilidad no es suficiente y para acelerar el crecimiento se requieren condiciones más propicias para el desarrollo del mercado interno y de las empresas: “Porque es allí donde se generan los empleos que brindan mejores oportunidades a las personas».

En un entorno que fomente la inversión productiva, que dé acceso el entorno al crédito y fomente el emprendedurismo y una decidida inversión en ciencia y tecnología, dijo.

En materia de política social, el CCE identifica un enorme margen para la mejora.

Mientras que en los últimos 25 años el gasto público destinado al desarrollo social se triplicó, el porcentaje de la población en situación de pobreza apenas ha variado.

“Se requiere de un gasto público cada vez más eficaz, transparente y con rendición de cuentas. Se pueden dar grandes pasos mejorando los programas de apoyo a la población con carencias, concentrando las baterías en los más eficaces y con resultados tangibles, incrementando de manera importante la inversión pública en infraestructura, hospitales y escuelas, y eliminando muchos que acaban siendo regresivos o clientelares”, comentó el presidente de la máxima cúpula empresarial.

En cuanto a la educación, expone que se trata de un factor definitivo para dejar la pobreza de manera sustentable.

Agregó que tampoco podrá haber desarrollo e inversión sin una absoluta certeza jurídica sobre los derechos de propiedad cuando datos indican que cerca de 15 por ciento del ingreso promedio de los hogares mexicanos se destina a pagos extraoficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *