Una empresa china ganó una demanda a Apple por violar una de sus patentes

18 julio 2016
Visto: 925 veces

apleeHONG KONG — En China, los teléfonos inteligentes baratos y fabricados por empresas relativamente desconocidas que copian los diseños de las marcas internacionales ya consolidadas se encuentran por todos lados.

Habitualmente, las empresas grandes se van encima de las pequeñas debido a violaciones de patente.

Sin embargo, uno de los fabricantes de teléfonos de bajo coste en China presentó hace poco una demanda de patente contra Apple en Pekín y, por ahora, la ha ganado.

Viene un proceso de apelación, así que es poco probable que el fallo tenga un impacto importante para el negocio de Apple. No obstante, esta acción pone los reflectores sobre un número creciente de casos de oficinas de patentes en China que apoyan a las empresas locales frente a las grandes marcas internacionales.

Según una declaración de la Oficina de Propiedad Intelectual de Pekín, Apple cometió una violación en una patente de diseño de un teléfono llamado 100C, fabricado por la compañía china Baili. La declaración ordenaba a Apple detener la venta de ciertas versiones viejas del iPhone en Pekín; sin embargo, una apelación del fallo ante los tribunales chinos usualmente detiene cualquier restricción de venta.

Apple aseguró que había presentado una apelación, y un vendedor en la tienda Apple de Pekín comentó la semana pasada que la tienda no había recibido instrucciones de dejar de vender los modelos iPhone y que “el negocio va como siempre”. En el local, un puñado de modelos iPhone 6 permanecían casi sin usar mientras los compradores miraban los modelos más recientes 6s en la mesa cercana.

“Actualmente, los modelos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, así como iPhone 6s, iPhone 6s Plus y iPhone SE están disponibles para su venta en China”, confirmó Apple en una declaración. “Apelamos una resolución administrativa de un tribunal regional de patente en Pekín el mes pasado y como resultado el fallo ha sido detenido en espera de que lo revise el Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín”.

El nuevo dolor de muelas de Apple llega después de que aumentaran la presión y los problemas regulatorios en China. Recientemente, una empresa china ganó el derecho a vender artículos de piel con la marca iPhone después de años de disputas legales. Los servicios de librería y películas de Apple fueron cerrados en el país poco después de abrir, lo cual es una señal de un escrutinio más serio por parte de la autoridad reguladora de medios de China.

El caso de patente de Baili se queda corto en comparación con estos problemas, aunque enfatiza la molestia diaria que puede acompañar la dirección de empresas de tecnología en China.

El país ha tenido varios casos en los que fabricantes de baja gama se enfrentan a marcas internacionales. En el que quizá sea el caso más famoso, Apple pagó 60 millones de dólares para usar la marca iPad.

Los asuntos de patente como el que Apple tiene con Baili son tan comunes como para que un documento reciente en la Vanderbilt Journal of Entertainment and Technology Law revisara el asunto. Aunque encontró que el sistema de patentes de China no estaba estructurado para beneficiar a las empresas chinas, argumentó que ha habido cierto número de “demandas de patentes prestigiosas presentadas por empresas chinas relativamente desconocidas en contra de compañías tecnológicas reconocidas, como Apple, Samsung y Dell”.

Una vez que la oficina de propiedad intelectual en China encuentra un problema de violación de patente, las empresas pueden decidir apelar o no. En ese punto, usualmente el asunto se litiga o se resuelve mediante algún tipo de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *